sábado, 10 de enero de 2009

Estado actual del Plan de Modernización

El pasado día 30 de julio, la página web del hospital, del Servicio Andaluz de Salud y todos los medios de comunicación tanto digitales como escritos informan del comienzo de las catas arqueológicas para la construcción de los Hospitales del Niño y de la Mujer. Se habla en un extenso informe del nuevo Hospital Materno Infantil con sus más de 24.000 metros cuadrados, unos 7.000 más que el actual, donde se ubicarán un total de 221 habitaciones, todas ellas de uso individual. Además, acogerá un hotel de madres, a fin de que aquellas mujeres que residen en localidades alejadas del hospital y que acaban de ser madres de un niño que requiere hospitalización puedan estar cerca de su hijo, fomentándose así el contacto directo del bebé con la madre y permitiendo la lactancia materna durante el tiempo que dure el ingreso.

Además, se habilitará un área lúdico pedagógica para que aquellos menores hospitalizados durante largas temporadas puedan continuar sus estudios, y se mejorarán los espacios dedicados a neonatos –que crecerá en 10 puestos hasta pasar a 53- y reanimación materno infantil –que triplicará su superficie actual-. Por otra parte, el número de quirófanos pasará de 6 a 8, a los que se sumarán 10 paritorios.

Sorprende este informe cuando ya se había realizado el “reparto de espacios” de este nuevo edificio entre los distintos Servicios destinados a la hospitalización de adultos y adjudicadas a los niños y las mujeres cuatro de las plantas del actual Hospital General.

El pasado 22 de noviembre los medios de prensa locales se hacían eco de los cambios que el PMI va a sufrir con respecto a su diseño original. Fundamentalmente el cambio radica en que los “nuevos Hospitales del Niño y la Mujer se van a ubicar, como uno sólo, en el actual Hospital General”. El portavoz del hospital no informa por supuesto de que en dicho hospital general se mezclarían niños, concretamente en la 2ª y 3ª planta, mujeres en la 4ª y 5ª, unidades de hospitalización de adultos (Unidad de Cuidados Intensivos, Hematología, Hemodiálisis), salas de hemodinámica y servicios comunes como Medicina Preventiva, Farmacia, Servicios generales, dormitorios de todos los médicos de guardia del hospital…

Todo este cambio en el PMI se realiza contando con la opinión de un grupo de arquitectos y no de los propios profesionales del hospital, máximos conocedores de la situación de su servicio y quienes están en mejores condiciones que nadie de anticipar el futuro de la asistencia sanitaria en su parcela, ni por supuesto atendiendo a las demandas de los ciudadanos, usuarios finales del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario