sábado, 22 de octubre de 2016

La plataforma No me quites mi hospital pide a la Junta que construya el centro para niños que prometió

ABC CÓRDOBA 21/10/2016
El proyecto del nuevo edificio de consultas es «insuficiente» para las necesidades de la pediatría
IRENE CONTRERAS


El anuncio por parte de la dirección del Hospital Reina Sofía de que construirá un nuevo edificio para las consultas materno-infantiles está muy lejos de contentar a la plataforma No me quites mi hospital, compuesta por médicos, sindicatos, padres de pacientes y asociaciones de enfermos que se unieron para exigir a la Junta de Andalucía un proyecto que anunció «a bombo y platillo» para después descartarlo. Así lo expresa el pediatra y portavoz de la plataforma Manuel Frías, que considera que la idea de crear un nuevo edificio de consultas «está bien» porque se necesita urgentemente, pero «no es lo que pedimos ni lo que se prometió».

La Junta de Andalucía proyectó en 2008 la construcción de un hospital infantil para dar respuesta a las necesidades de la pediatría en la sanidad cordobesa. Ahora, Salud prevé levantar un nuevo edificio para consultas que Frías ve necesario, pero que no cumple las expectativas de la plataforma. Es más: el proyecto podría ser incluso perjudicial para los niños del hospital, porque su ubicación «va a incrementar el cerco que hoy sufre el actual hospital infantil provocando mayor pérdida de luz, ventilación y espacio».


Este profesional afirma que en la actualidad, el área de pediatría del hospital se encuentra en una situación «fatal»: consultas oscuras y sin ventanas situadas en los semisótanos, salas pequeñas en las que no cabe una camilla, escasas unidades para la realización de pruebas, una UCI pediátrica minúscula y falta de espacio para los padres que acompañan a los pequeños son algunos de los principales problemas que presenta. A su juicio, la zona de infantil ha sido la principal damnificada de todas las reformas que se han realizado en el Hospital Reina Sofía en los últimos años. «Los niños están a la cola», denuncia.

Síguenos en Twitter:
Y en Facebook:

Sindicatos y usuarios califican de parche las nuevas consultas externas

EL DÍA DE CÓRDOBA 21/10/2016
No me Quites mi Hospital muestra su “incredulidad” ante lo que “no deja de ser una mala solución”
ÁNGELA ALBA


El portavoz de la plataforma No me quites mi hospital, José Castillero, mostró su “incredulidad” porque “son muchos años de proyectos incumplidos, desde 1996, con el primer Plan Director” y calificó de “mala solución” el edificio proyectado porque “no resolverá las condiciones de hospitalización que tienen los niños” e incluso “puede empeorarlas” al levantarse la construcción justo enfrente del Materno-Infantil.

En opinión de la plataforma esto “son parches” ya que lo necesario es “un proyecto integral que mejore de una manera definitiva los problemas del Materno-Infantil”. “Córdoba necesita desde hace muchos años un hospital moderno y pensado para los niños”, señaló, porque el actual es el primero que se levantó del complejo sanitario y desde entonces sólo ha sufrido pequeñas reformas.

Por su parte, No me Quites mi Hospital cree que la privatización “ahonda aún más en la incertidumbre o indefinición del proyecto porque parece ser que va a ser financiado con dinero privado”, por lo que “habrá que ver si funciona o no y a costa de quién va a ser, si es a costa de los usuarios no nos parece bien”.

Síguenos en Twitter:
Y en Facebook:

viernes, 21 de octubre de 2016

El Reina Sofía tendrá un edificio de consultas externas para madres y niños

DIARIO CÓRDOBA 20/10/2016
No me quites mi hospital cree que «es un parche más»
P.C.A. pcobos@cordoba.elperiodico.com
CÓRDOBA


La plataforma No me quites mi hospital engloba a 37 colectivos y uno de sus portavoces, José Castillero, apuntó ayer que el nuevo edificio de consultas externas materno-infantiles, proyectado en el Hospital Reina Sofía, se ubicarán frente al Hospital Materno Infantil, lo que, en su opinión, puede contribuir «a restarle luz y ventilación». Tras conocer que el centro sanitario ha previsto reunirse con colectivos para exponerles el proyecto, Castillero expresó el deseo de que «ojalá nos convoquen», ya que este colectivo está formado por profesionales, familias de niños hospitalizados y pacientes, y surgió para reivindicar la construcción de un nuevo hospital para las madres y los pequeños, que «fue una promesa electoral del año 1996». En este sentido, recordó que las instalaciones actuales son las más antiguas del Reina Sofía, del año 1975, y «su mejora siempre se ha dejado para una última fase». 


José Castillero sostuvo que «las especialidades pediátricas son de las que más se han desarrollado en los últimos años, pero no ha ido acompañado de una mejora de infraestructuras». De este modo, al ser preguntado por el nuevo proyecto de atención ambulatoria opinó que «esto es un parche más, que no resuelve para nada los problemas de los niños», y recordó que desde el año 2008 existe una norma andaluza «que obliga a que las habitaciones de los niños sean individuales».

Síguenos en Twitter:
Y en Facebook: