miércoles, 10 de diciembre de 2014

"No me quites mi hospital" remite a la Delegada de Salud un informe sobre las deficiencias en el Hospital Infantil

Córdoba, 20/11/2014
"No me quites mi hospital" elabora un informe detallado que refleja las deficiencias de las instalaciones que acogen a los niños.
 
39 años sin reformas en el Materno Infantil
El informe muestra las deficiencias de un hospital con 39 años de existencia y al que no le han llegado, hasta ahora, ninguno de los planes de mejora del Hospital Universitario Reina Sofía: Plan Director y Primera fase del Plan de Modernización Integral (PMI).
 
Aspecto actual del Hospital Infantil cercado por las ampliaciones
 
Se trata, por tanto, de un edificio poco adaptado a la asistencia que ofrece y al DECRETO 246/2005, de 8 de noviembre, de la propia Junta de Andalucía, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo. 

Los niños otra vez los últimos
La paralización del proyecto denominado Plan de Modernización Integral, hará que los pacientes pediátricos tengan que padecerlas durante muchos años más.

El problema es además doble, ya que si en algún momento se reanuda el PMI, los niños serán los últimos en disponer de sus instalaciones, y además no serán nuevas ni pensadas para ellos, pues la previsión es que sean alojados en el Hospital General, una vez completadas las nuevas estructuras hospitalarias para adultos.

Deficiencias generales
El aspecto general del hospital Materno Infantil es el de un edificio antiguo, pero además, ha sido "cercado" por las ampliaciones del hospital de adultos, perdiendo luz natural y ventilación.

Los sistemas de climatización son antiguos y obsoletos. No existe un adecuado sistema de evacuación para pacientes y profesionales. Los ascensores son más reducidos que los de del Hospital General aunque las camas son del mismo tamaño. El numero de habitaciones y de camas resulta insuficiente en épocas de picos de demanda y obliga a la utilización de habitaciones como dobles, aunque el decreto 246/2005 no lo permite.

Deficiencias por áreas
Las urgencias infantiles son un espacio sin ventanas al exterior. La sala de espera es, en realidad, el hall de entrada al hospital infantil. La Observación se compone de seis cámaras sin aireación ni luz natural, por haber sido tapiada por las ampliaciones de la UCI de adultos. No cuenta con salida de emergencias funcional.

Obras ampliación UCI adultos con tapiado de dependencias infantiles
 
Las reformas acometidas para incrementar el número de consultas pediátricas, han supuesto consultas de mínimas dimensiones, sin ventanas e incluso sin lavabo ni camilla de exploración.

Los quirófanos para niños no disponen de sala de reanimación postquirúrgica. La sala de información es una porción de un antiguo pasillo. La sala de espera para familiares de pacientes en quirófano es, en realidad, el hall de los ascensores y tránsito de la escalera.

La UCI pediátrica es un espacio de reducidas dimensiones que impide que todos los niños dispongan de habitaciones individuales. Su ubicación es pésima al situarse en una planta diferente a la de los quirófanos. Carece de salida de emergencias. Y con frecuencia se producen goteras y filtraciones de agua.

La hospitalización pediátrica sufre graves deficiencias. Habitaciones compartidas, a pesar de no estar permitido por la legislación vigente. Una habitación está clausurada pues se inunda de aguas residuales de la planta superior. Existen baños y habitaciones de reducidas dimensiones. Habitaciones cuya visión desde la ventana es una escalera de emergencia. Otras que se encuentran sometidas a un exceso de ruido, producido por unas máquinas que dan servicio a adultos, y que ha sido denunciado por la plataforma "No me quites mi hospital". Además se ha habilitado un área de hospitalización para niños en la 5ª planta de Maternidad, desubicada y alejada del resto de la pediatría, con habitaciones usadas como dobles y con climatización deficiente.

Maquinas que provocan exceso de ruido junto a habitaciones de niños
 
Informe de deficiencias remitido a los responsables
El informe elaborado por "No me quites mi hospital", que detalla las deficiencias del actual hospital infantil dentro del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha sido trasladado a la máxima responsable de la Consejería de Salud en la provincia Mª Isabel Baena, así como a la Directora Gerente del complejo hospitalario Dra. Marina Álvarez y al responsable de Pediatría Dr. Juan L. Pérez Navero.

Es intención de "No me quites mi hospital" que los responsables, al tener constancia escrita de estas deficiencias, actúen conforme a su responsabilidad para garantizar el respeto de los derechos de los niños hospitalizados en su seguridad, dignidad e intimidad. Y que tomen conciencia de la necesidad, cada vez más urgente, del desarrollo de un plan integral que contemple como prioridad un nuevo hospital infantil, bien estudiado y nacido del consenso de todos.

Síguenos en Twitter:
 
Y en Facebook:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario