viernes, 6 de diciembre de 2013

"No me quites mi hospital" denuncia el "exceso" de ruido en el Materno

EL DÍA DE CÓRDOBA 05/12/2013
Un informe policial concluye que la tasa sonora supera más de 12 decibelios el nivel permitido
G. N. J.


Los miembros de la plataforma No me quites mi Hospital volvieron ayer a emprender acciones de protesta para mostrar su malestar por el nivel "excesivo" de ruido en el entorno del Materno Infantil del Hospital Reina Sofía. El colectivo dio ayer a conocer el informe de la inspección realizada por la Policía Local, que concluye que el nivel sonoro supera en más de 12 decibelios al permitido. Estos resultados, según señaló el portavoz de la plataforma, José Castillero , "tienen la consideración de infracción muy grave y podría suponer una sanción con multa desde 12.001 hasta 300.000 euros, por superar en más de 6 decibelios los valores límites de emisión aplicables establecidos en el Reglamento de Prevención Acústica".

El ruido, según explicó la plataforma, se produce como consecuencia del funcionamiento ininterrumpido de los equipos de climatización instalados en la cubierta de la zona ampliada de la Unidad de Cuidados Intensivos y que están colindando con la UCI de Neonatología y con la sala de descanso de los niños ingresados en dichas instalaciones, así como con la zona de hospitalización infantil en la planta tercera. Por ello, el documento destaca la necesidad la necesidad "urgente" de adoptar medidas correctoras mediante la realización de obras de aislamiento acústico, que garanticen la protección de la salud de las personas afectadas.

La plataforma insistió en que dicha actuación es competencia del Ayuntamiento, por lo que debe "tramitar y resolver el procedimiento sancionador" y "está obligada" a acordar la adopción de medidas provisionales puesto que el informe de inspección ha determinado niveles de superación en 6 ó más decibelios.

Durante la concentración, que tuvo lugar a las puertas del Materno infantil, los miembros de la plataforma además desmintieron la versión ofrecida por la Dirección del Reina Sofía, que asegura que "el nivel de ruido que se ha podido medir en la segunda y tercera planta de este edificio es muy similar si los equipos de climatización funcionan o no, por lo que el ruido no está motivado por los mismos". El colectivo señaló que, según se desprende del informe de la Policía Local, "con las máquinas en parada los niveles de ruido están dentro de los admisibles".

El exceso de ruido, tal y como señaló Castillero en base estudios científicos, puede afectar a la recuperación de la población más vulnerable -niños, ancianos, enfermos-, ya que "interrumpe el sueño y, en consecuencia, altera la actividad cerebral y la función cardiovascular".

Este "dato contrastado", según el portavoz, "suma una molestia más para los niños", como consecuencia del cerco del Materno Infantil por las ampliaciones para adultos, y "pone objetivamente de manifiesto el empeoramiento de las condiciones de hospitalización de los menores, denunciado en reiteradas ocasiones por esta plataforma". Asimismo, insistió en que demuestra la "falta de sensibilidad" con los niños y la "improvisación" con la que se acometen las reformas.

El colectivo anunció que seguirá luchando "hasta alcanzar nuestros objetivos", centrados en "velar para que la primera obra del nuevo Reina Sofía sea el Hospital del Niño y de la Mujer". "Este hospital precisa de un plan integral urgente que contemple como prioridad un nuevo hospital infantil, bien estudiado y nacido del consenso de todos", recalcó. Por ello, la plataforma insistió en que se debería aprovechar el tiempo de espera al que obliga la crisis económica para generar el diálogo entre administración, profesionales y usuarios, "del que emerjan las bases de su futuro diseño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario