miércoles, 11 de noviembre de 2009

Menos dinero para la reforma del hospital

ABC. 3 de noviembre

LA JUNTA RALENTIZA LA REFORMA DEL HOSPITAL AL APORTAR EN 2010 LA CUARTA PARTE DE LO PREVISTO

El ritmo de la financiación del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Reina Sofía es tan sosegado como el de las obras, que apenas han comenzado. Los presupuestos de la Junta de Andalucía sólo prevén una inversión de 5,1 millones de euros para la reforma del complejo sanitario, tal y como se refleja en la documentación remitida a los grupos parlamentarios. Esta cantidad habrá de ser compartida con los centros comarcales de Valle de los Pedroches (Pozoblanco) e Infanta Margarita (Cabra), inmersos también en proyectos de ampliación.
Los citados 5,1 millones quedan muy lejos de los 20,9 que la propia Administración autonómica preveía aportar el próximo ejercicio al Reina Sofía. Esta suma aparece consignada para 2010 en el documento presupuestario de 2008, que fue el año en que la Junta comenzó a liberar fondos para el PMI del Reina Sofía -desembolsó entonces 30 millones-. El cronograma establecía que en 2009 se nutriera de financiación al proyecto con 23,9 millones, cuando la cantidad se ha quedado en 19,8. En 2011 están previstos 18 millones. El coste total de Plan de Modernización es de 110 millones.
Los datos de la inversión asegurada hasta la fecha más la de 2010 evidencian un desajuste con el compromiso de la Consejería de Salud con Córdoba. Así, el departamento autonómico que dirige la consejera María Jesús Montero contaba con que en 2010 se hubieran liberado 74,8 millones de euros de los 110 a los que asciende la ambiciosa ampliación, pero lo cierto es que la cantidad real apenas llega a los 45, esto es, ni siquiera se ha cubierto la mitad del coste de las obras.
En este punto conviene hacer una precisión, que es la notable la demora de la reforma, que no ha comenzado más que en actuaciones complementarias (como las Urgencias o Anatomía Patológica). La financiación de las intervenciones, pues, no parece una cuestión perentoria por el momento. Además, la mayor parte de las cantidades ya recibidas no se han gastado.
Hay que recordar que el proyecto de ejecución del Plan de Modernización Integral, que elaboran Aidhos y Planhos Consultores, no estará listo hasta finales de 2009 o el inicio de 2010. De esta forma, a lo largo del año próximo se debe licitar la obra de una primera fase, que se prolongará hasta 2014 y que, a su vez, se subdividirá en otras fases. Lo primero será acometer la construcción de los tres nuevos edificios en bloque de la futura hospitalización adulta y el área quirúrgica, y que incluye también en dos plantas casi de sótano «bunkerizadas» a la Unidad de Oncología.
Con posterioridad se acometerá el traslado de los adultos y la configuración final, además del bloque de servicios comunes del Hospital, que albergará a niños y mujeres con patologías ginecológicas y Obstetricia.
La segunda fase incluye la reforma del actual Materno-Infantil para incluirlo en el bloque de hospitalización de adultos, las obras para insertar el área de salud mental y otros servicios. Se prolongarán hasta 2016 en el mejor de los casos. «El traslado de la asistencia infantil no será ni lo primero ni lo último», señalaron a ABC fuentes de la Delegación provincial de Salud en fechas recientes, que prefirieron ser cautas con unas fases en las que se deben coordinar obras de diferentes alas y traslado de pacientes y servicios. La previsión inicial era que la obra estuviera concluida en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario