sábado, 12 de septiembre de 2009

La Junta no convence a la plataforma del Infantil



ABC. 5 de septiembre

Más de lo mismo. La plataforma «No me quites mi Hospital», que reivindica que el Plan de Modernización del Reina Sofía mantenga el centro dedicado al Niño y la Mujer que se contemplaba en el borrador inicial, conoció ayer de primera mano los detalles del proyecto básico actualizado y en ellos, aseguraron, no existe ningún cambio significativo con respecto a lo que se ha venido dando a conocer en los últimos meses.

Fue en el transcurso de una reunión que mantuvieron seis de los miembros de «No me quites mi Hospital» con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio; la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena; y el director gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda.

La misma distribución

El presidente de la plataforma, el pediatra Manuel Frías, insistió en que el contenido del proyecto no difiere en nada de los detalles que ya se habían avanzado. Corresponde con el proyecto básico y en él se establece que el actual Hospital General se destinaría al centro de niños y madres, con las tres primeras plantas para los pequeños y la quinta y la sexta destinadas a las progenitoras más una cuarta planta que en principio quedaría vacía hasta que se use para los servicios de Pediatría o de Ginecología en función de sus necesidades. «La distribución por plantas no varía», dijo.

El principal caballo de batalla sigue estando en el hecho que no será un hospital físicamente diferenciado del resto, lo que puede, según la plataforma, implicar riesgos para los niños hospitalizados que presenten problemas de inmunodepresión.
La plataforma sí valora las medidas tomadas por la Consejería de Salud para evitar el contacto entre los niños y los adultos y la separación física entre dos áreas: las destinadas a las madres y los recién nacidos y las que serán para niños enfermos en tratamiento. Así, con el fin de evitar el contacto habrá ascensores que sólo atenderán a una de las dos zonas, y que de ningún modo accederán a la otra. Otros serán para las madres que acaban de dar a luz y para sus hijos.

Sin embargo, «No me quites mi Hospital» sigue advirtiendo de que hay zonas con riesgo de contacto entre los niños y los adultos. Esto puede ser nocivo para los niños inmunodeprimidos, es decir, los que presentan un nivel de defensas bajo que les exponga a contraer nuevas enfermedades, lo que constituye uno de los principales puntos de discrepancia de la plataforma y que ahora, según apuntó Manuel Frías, se mantiene.

De hecho, la propia Junta y varios organismos internacionales recomiendan que no haya contacto entre los flujos de unos y otros para evitar precisamente que los pequeños contraigan nuevas enfermedades, algo que para «No me quites mi hospital» no está garantizado.

La opinión de la plataforma no es positiva tras haber conocido el proyecto de primera mano. Reconocen que supone una mejora, «pero mejorar un hospital que ya tiene 34 años de historia no es difícil». Al contrario, Manuel Frías piensa que «la mejora debe ser máxima y se debe ofrecer lo mejor», y no ve ningún avance.

El presidente sí que valoró el hecho en sí de que la reunión se produjera, ya que, según él, es algo que «abre una nueva vía de diálogo» después de que la Consejería de Salud diera a conocer que el Hospital del Niño y la Mujer, contemplado en principio en el Plan de Modernización del centro sanitario cordobés, se suprimía.
«Esperemos que este espíritu perdure y que en el futuro se nos escuche», afirmó Manuel Frías, que elogió el talante que llevó a la convocatoria de la reunión.

Los miembros de la plataforma, integrada por profesionales sanitarios, asociaciones y padres de niños enfermos, tendrán ahora que conocer el contenido del proyecto de manos de las personas que han participado en la reunión. Ellos serán quienes tengan que decidir y estimar la propuesta que hace la Consejería de Salud, aunque todo hace prever que persista la movilización contra el proyecto.

Una contrapropuesta

La plataforma espera que haya más reuniones en la que los profesionales, asociaciones y padres agrupados puedan exponer a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía una propuesta para la construcción del nuevo centro. Entonces tendrá la Consejería de Salud la oportunidad de conocer cuál es la propuesta exacta de la plataforma.

De igual forma, en el futuro los responsables de la Consejería y del hospital lo darán a conocer a otras entidades, como asociaciones de vecinos, para que aporten su opinión sobre el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario