miércoles, 19 de agosto de 2009

Las mujeres y los niños, los últimos



El Día de Córdoba. 17 de agosto.

El capítulo del Plan de Modernización del Hospital Universitario Reina Sofía dedicado a madres y niños será el peor parado. El centro sanitario de la capital no sólo no dispondrá de un edificio separado e independiente para la unidad Materno-Infantil, sino que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido aparcar hasta la rehabilitación de las instalaciones que finalmente ocuparán hasta la segunda fase. Así lo recoge el anteproyecto y el orden de inicio previsto para las obras, unos datos a los que tuvo acceso El Día a través de las fuentes sanitarias consultadas. El documento -que ya conoce el Consejo de Salud- deja bien claro que la construcción de las instalaciones médico-quirúrgicas para dar servicio a la población adulta será la primera actuación que se llevará a cabo.

Tras conocer el orden que seguir el SAS a la hora de desarrollar el Plan de Modernización, sólo falta por conocer los plazos de inicio para la construcción de los diferentes edificios que compondrán la futura ciudad sanitaria de la capital. De momento, según los datos facilitados a este periódico, el comienzo de las obras está previsto para finales de 2010, si bien desde el SAS asumen que el inicio de la intervención podría demorarse hasta el año siguiente como consecuencia de los trámites que aún hay que superar hasta que el proyecto vea la luz. Sería, por tanto, en un plazo no superior al año y medio cuando se realizarían los primeros movimientos en el principal hospital de la ciudad.

Tomando como referencia que la primera fase de las obras se llevará a cabo entre finales de 2010 y principios de 2011, faltaría ahora por conocer la fecha de inicio de la remodelación del Hospital General, que es donde se ubicará el Materno-Infantil tras una profunda reforma. La opinión más optimista apunta que esta segunda fase puede arrancar en 2014, pero desde diversos círculos sanitarios con los que contactó este rotativo consideran que esta parte del proyecto no verá la luz, al menos,hasta 2016.

Aparte de quedar relegadas a la segunda fase del plan, las instalaciones que irán dedicadas a madres y niños tampoco contarán con el edificio intependiente que reclamaba la plataforma No me quites mi hospital y que se comprometió a levantar el actual presidente de la Junta de Andalucía , José Antonio Griñán, en 2006 cuando era consejero de Economía en esta misma administración. Según los planos de los estudios Aidhos SA y Planos Consultores, queda desechada cualquier opción de separar a niños y madres en edificios diferentes. Según la información facilitada a este periódico, la única separación que habrá con la zona de adultos será de carácter horizontal pero no vertical tal y como demandaban los integrantes de la plataforma No me quites mi hospital. Habrá, sin embargo, varias plantas dedicadas en exclusiva a los módulos pediátricos y éstas dispondrán de ascensores y accesos propios, una decisión bastante alejada del compromiso de Griñán en 2006 y que no satisface las pretensiones de los usuarios de estas instalaciones.

Otra de las actuaciones que se ha dejado atrás el SAS ha sido la planificación de una reforma en el actual edificio Materno-Infantil, una obra que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, consideró que debería acometerse con "urgencia". Chamizo criticó que el actual edificio dedicado a niños y madres es "deficiente" e incumple la ley sanitaria vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario