martes, 10 de febrero de 2009

Moción del Ayuntamiento de Córdoba

Texto de la Moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el pasado día 5 de febrero. Esta moción ha contado con el respaldo unánime de los tres grupos políticos presentes en el mismo, IU, PSOE y PP.


La resolución num C 148137, del Parlamento Europeo de 16 de junio de 1.986, recoge la “Carta Europea de los Niños Hospitalizados”. En ella textualmente se reconoce:

Su “derecho a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos”.

Su “derecho a disponer de locales amueblados y equipados de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados, de educación y de juegos, así como a las normas oficiales de seguridad”.

Estos derechos son asumidos por el SAS, a través del Programa de Atención Integral al Niño Hospitalizado de 1997 y se recogen en la Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el Derecho del Niño a la Atención Médica, (Cánada, 1998).

El decreto 246/2005 de 8 de noviembre por el que se regula el derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo, entre otras consideraciones dice en su artículo 15 que las personas menores de catorce años serán atendidas e ingresadas en zonas pediátricas específicas, y en condiciones de máxima seguridad para su protección y en su disposición transitoria especifica claramente que las obras correspondientes a edificios de nueva construcción se ajustarán a las condiciones establecidas en él.

El Plan de Modernización Integral del hospital Reina Sofía, que va a suponer un desembolso de unos 110 millones de euros por parte de la Consejería de Salud y la ampliación de su superficie hasta los 200.000 m2, incluía la construcción de un nuevo hospital del niño y otro de la mujer. Sin embargo, el proyecto original, así concebido y presentado a la opinión pública, ha cambiado. No se van a crear nuevos edificios de hospitalización para el niño y para la mujer. En su lugar, la hospitalización materno-infantil se ubicaría en un único edificio, que actualmente es el destinado a la hospitalización de adultos (hospital general), lo que va en contra de los derechos del niño.

Las catas arqueológicas comenzaron el pasado mes de noviembre y está a punto de concluir el nuevo proyecto por Planho Consultores SL y Aidhos Arquitec SA.

Este asunto ha suscitado el interés de profesionales y padres y madres que han mostrado su intención de que el diseño del hospital del niño y de la mujer cuente con su opinión y se atenga a las directrices anteriormente mencionadas.

Por ello, se propone

ACUERDO

1.- Solicitar a la Delegación Provincial de Salud:

- La creación de un nuevo hospital infantil y otro de la mujer independientes, aunque conectados entre sí en las áreas de partos y maternidad, así como al resto de unidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento del niño y de la mujer.

- Que dichos hospitales tengan un diseño y unas dimensiones producto de un estudio completo de la demanda de la población, un análisis de los circuitos principales de pacientes y profesionales en el hospital y de la estimación de necesidades para los próximos años.

- Que se cumplan para ello todos los requisitos contemplados en la diversa normativa al respecto como es que la totalidad de las habitaciones sea de uso individual, la existencia de áreas lúdico pedagógicas, hospital de madres…, logrando de esta manera una menor ruptura del niño con su vida cotidiana, el mayor acceso posible de la persona menor a las personas y a las actividades que forman su medio habitual, garantizando su derecho a la salud y sus derechos como parte de la ciudadanía menor de edad.

- Participación en la elaboración del proyecto de los propios profesionales del hospital, máximos conocedores de la situación de su servicio y quienes están en mejores condiciones que nadie de anticipar el futuro de la asistencia sanitaria en su parcela.

1 comentario: