domingo, 15 de marzo de 2015

"No me quites mi hospital" en el pleno municipal del 10 de marzo de 2015

Córdoba, 10/03/2015
"No me quites mi hospital" interviene en el pleno municipal para pedir a la Junta de Andalucía priorizar un nuevo Hospital del Niño y de la Mujer en Córdoba y resolver de inmediato las molestias por ruidos que afectan a los niños hospitalizados.
 
 
 
Esta plataforma pide la palabra en el pleno del ayuntamiento del día 10 de marzo de 2015 en una moción conjunta en apoyo a la plataforma ciudadana No me quites mi hospital para priorizar la creación del hospital del niño y de la mujer y evitar las constantes molestias en el Materno-Infantil.
 
Acuerdo alcanzado por unanimidad
El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar la Moción conjunta de todos los grupos municipales que sustituye a la inicialmente presentada por el Grupo Municipal Popular.
 
Acuerdos:
1.- Instar a la Junta de Andalucía a priorizar, con los compromisos presupuestarios necesarios, la petición de la Plataforma Ciudadana No me quites mi Hospital de la creación del Hospital del Niño y de la Mujer.
 
2.- Resolver de inmediato las molestias por ruidos y vibraciones de los equipos de climatización colindantes con la UCI de Neonatología y con Áreas de Hospitalización Infantil, que están afectando a mujeres y niños hospitalizados.
 
3.- Dar traslado de estos Acuerdos al Servicio Andaluz de Salud y a la Plataforma Ciudadana No me quites mi Hospital.
 
Intervención completa
Esta es la intervención completa suscrita por los portavoces de la plataforma:

 


Gracias Sr. Presidente, Sras. y Sres. Concejales, buenas tardes a todos:
 
Mi nombre es José Castillero y soy uno de los dos portavoces de la plataforma “No me quites mi hospital” en representación del colectivo de madres y padres de niños hospitalizados que se integra en esta plataforma.
 
-     Queremos en primer lugar agradecer la presentación de esta moción, el apoyo de los grupos municipales y la oportunidad que se nos brinda de poder manifestarnos.
 
-      También queremos agradecer a este Ayuntamiento el apoyo a nuestras reivindicaciones recogido en varios acuerdos plenarios. Por desgracia con aparente escasa influencia, a pesar de acordarse de forma unánime por todos los grupos políticos.
 
  La plataforma
-      En la plataforma “No me quites mi hospital” llevamos trabajando desde hace 6 años todos juntos: familias, sanitarios, asociaciones y sindicatos del Materno Infantil (hasta un total de 37 colectivos) con el apoyo de más de 60.000 firmas recogidas a pie de calle.
 
-      Nuestras reivindicaciones son: que se priorice la creación del nuevo Hospital independiente del Niño y de la Mujer dentro de la reforma del Reina Sofía, conforme al proyecto presentado en el año 2006 por la Consejería de Salud y nuestra oposición a la reforma planteada en 2008 en el plan de Modernización.
 
-      Un nuevo hospital que sustituya a las deficientes instalaciones actuales impropias de un centro de referencia en Andalucía en la atención pediátrica, y mientras tanto, seguir trabajando por la mejora de las condiciones de los niños hospitalizados.
 
  Repercusión de las obras para adultos en el Materno Infantil
-      La crisis ha paralizado un proyecto tan necesario y el Materno Infantil es el edificio que más está sufriendo el retraso, pues a sus 40 años de antigüedad y que hasta ahora no le ha llegado ninguno de los planes de mejora (Plan Director y Primera Fase del Plan de Modernización Integral), hay que añadir el cerco a que está siendo sometido por las ampliaciones para adultos.
 
-      Nos gustaría aclarar que son los niños los mayores damnificados por las reformas llevadas a cabo hasta ahora en el hospital y por el cambio en el futuro proyecto de modernización.
 
-      Aunque se trata de un Materno Infantil, es la parte pediátrica, por su proximidad al edificio de adultos y no la maternal, la que se ha visto tapiada por las obras llevadas a cabo hasta ahora, ha perdido ventanas y luminosidad, y además soporta un nivel de ruidos inadmisible.
 
-      Es cierto que se le han realizado obras de mejora, sobre todo desde que esta Plataforma Ciudadana denunció sus deficiencias y el mismo Defensor del Pueblo y este Ayuntamiento, las exigieron, pero persisten muchas y graves deficiencias y no todas pueden ser subsanadas, pues sería preciso un nuevo edificio funcional y pensado para dar respuesta a las necesidades actuales, más espacio y una nueva ubicación.
 
-      Les informamos de que existe un informe de deficiencias actualizado que ha sido remitido al Jefe de Servicio de Pediatría, a la Gerente del Hospital y a la Delegada de Salud.
 
  Ruidos en el Materno Infantil
-      Dentro de estas deficiencias del Materno Infantil, una de las más graves y urgentes, es el nivel de ruido que soporta del sistema de climatización de las zonas ampliadas para adultos. Estas molestias han dado lugar a una denuncia de esta plataforma que ha concluido con el informe desfavorable de la Policía Local por una infracción muy grave por incumplimiento de las normas de calidad y prevención acústica.
 
-      A pesar de la gravedad de esta infracción y del tiempo transcurrido desde nuestra denuncia, 2 años, hasta hoy no se ha adoptado ninguna medida correctora provocando un creciente malestar entre los profesionales y las familias que lo soportan.
 
-      Desde esta plataforma entendemos que esta situación no puede prolongarse indefinidamente, pues las máquinas causantes del ruido llevan provocando molestias a los niños desde hace más de 3 años sin que la dirección del hospital aporte ninguna solución.
 
-      Por último, considerando que son los niños hospitalizados los principales afectados por estas molestias y que estos constituyen un grupo especialmente vulnerable, hay que destacar que la exposición a elevados niveles de ruido es perjudicial para la salud y son muchos los organismos como la OMS o la Comisión Europea quienes alertan sobre los peligros que acarrea.
 
-      Es por ello que pedimos la adopción inmediata de medidas para garantizar la seguridad y la salud de los niños y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de ruidos.
 
  Conclusiones
-      Para terminar queremos dejar claro que no nos oponemos a las necesarias reformas para el resto de pacientes que son atendidos en Reina Sofía pero no toleraremos, de ningún modo, que los niños sean los grandes perjudicados del proyecto.
 
-      Nuestra idea es que otro proyecto es posible, uno en el que todos los pacientes salgan ganando. Este tiempo de crisis debería servir para meditarlo y confeccionarlo con el consenso de todos, no para cruzarnos de brazos.
 
MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario