sábado, 14 de junio de 2014

“No me quites mi hospital” se reúne con el Ayuntamiento para tratar su denuncia por ruido y le da traslado al Defensor del Pueblo Andaluz.

Cinco años reivindicando mejoras para el Materno Infantil
“No me quites mi Hospital” es una plataforma ciudadana constituida en el año 2009 por profesionales del Hospital Materno Infantil, padres/madres de niños hospitalizados, sindicatos y asociaciones profesionales, vecinales y de enfermos (hasta un total de 39 colectivos, entre ellos la Asociación Española de Pediatría) con el apoyo de decenas de miles de firmas de la ciudadanía cordobesa (65.000 firmas recogidas hasta ahora a pie de calle). Sus reivindicaciones son que se priorice la creación del nuevo Hospital del Niño y de la Mujer dentro de la reforma del H.U. Reina Sofía de Córdoba, que sustituya a las deficientes instalaciones actuales impropias de un centro referente en Andalucía en la atención pediátrica, y velar por la mejora de las condiciones y los derechos de los niños hospitalizados.
 

Concentración de “No me quites mi hospital”
 
 
Infracción muy grave por exceso de ruido
Recientemente esta plataforma ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Córdoba, concretamente con D. Luis Martín Luna Teniente Alcalde delegado de Urbanismo y Vivienda y Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, máximo responsable del órgano competente para tramitar y resolver la cuestión planteada por esta plataforma referente a las molestias en el Materno Infantil, provocadas por el ruido de unos equipos de climatización colindantes con la UCI  de Neonatología y con áreas de hospitalización infantil, que han dado lugar a una denuncia de esta plataforma y que ha concluido con el informe desfavorable de inspección de la Policía Local por una infracción muy grave por incumplimiento de las normas de calidad y prevención acústica.
En esta reunión “No me quites mi hospital” ha trasladado al ayuntamiento su inquietud por una situación que se está prolongando demasiado tiempo (denuncia 19/02/2013 e informe inspección 20/11/2013), que se está poniendo en grave peligro la seguridad y la salud de los niños hospitalizados sin que se adopte ninguna medida correctora y que existe un creciente malestar entre profesionales y familias en el hospital. Por otro lado se valora el compromiso de este Ayuntamiento y de su Alcalde con las mejoras en el Materno Infantil, manifestado en reiteradas ocasiones (la última con una moción conjunta aprobada por unanimidad del Pleno de 17/09/2013).

Convocatoria de denuncia por ruido en el Infantil
 
 
Si bien ambas partes han mostrado su disposición a colaborar y estudiar posibles soluciones, la plataforma entiende que estas no pueden aplazarse indefinidamente, pues las maquinas causantes del ruido llevan provocando molestias a los niños desde hace más de tres años sin que la dirección del hospital aporte ninguna solución.
El Ayuntamiento manifiesta que mantiene abierto un expediente disciplinario, y pese a que se le está requiriendo a la Gerencia del Hospital el cumplimiento de los niveles acústicos legalmente permitidos, ésta sigue sin aportar justificación técnica de este extremo, aduciendo que las obras aún no han concluido y que se están estudiando las soluciones técnicas que eliminen cualquier posible ruido que cause molestias.
Obras que cercan al Materno Infantil
Hay que recordar que las instalaciones denunciadas se enmarcan dentro de las obras de reforma y ampliación de la UCI de adultos, iniciadas en el año 2009, (denunciadas en enero de 2010 en una concentración del personal del Materno Infantil) que además han provocado el tapiado de ventanas al exterior en zonas con niños hospitalizados como el área de Urgencias Infantil y el Hospital de Día para niños. Las consecuencias de estas obras ponen de manifiesto el empeoramiento de las condiciones de hospitalización de los niños, denunciado en reiteradas ocasiones por “No me quites mi hospital”, y demuestra la falta de sensibilidad con los niños hospitalizados en el Reina Sofía y la improvisación con la que se acometen las reformas.

Protestas del personal del Materno Infantil
 
El ruido es perjudicial para la salud
Por último, considerando que son los niños hospitalizados los principales afectados por esta actividad y que estos constituyen un grupo especialmente vulnerable, hay que destacar que la exposición a elevados niveles de ruido es perjudicial para la salud y son muchos los organismos como la OMS o la Comisión Europea quienes alertan sobre los peligros que acarrea. Según la Comisión Europea, la exposición al ruido perturba el sueño, afecta al desarrollo cognitivo infantil y puede provocar enfermedades psicosomáticas. Así mismo la OMS, en el Plan de Acción para Europa, establece en su objetivo regional prioritario que los niños deberían ser protegidos de la exposición dañina al ruido.
Quejas al Defensor del Pueblo Andaluz
Cuestiones que han sido trasladadas al Defensor del Pueblo Andaluz mediante una queja elevada a este organismo por parte de la plataforma. Organismo que ya certificó las graves deficiencias de este hospital ante una queja anterior: “las deficiencias trascienden de las condiciones de confortabilidad de los pacientes y familiares, ponen en cuestión aspectos fundamentales de humanización de la asistencia que se dispensa”.
Por todo ello la plataforma “No me quites mi hospital” continúa viva y seguirá luchando hasta alcanzar sus objetivos que son velar para que la primera obra del nuevo Reina Sofía sea el Hospital del Niño y de la Mujer. Puesto que este hospital precisa de un plan integral urgente que contemple como prioridad un nuevo hospital infantil, bien estudiado y nacido del consenso de todos, se debería aprovechar este tiempo de espera al que obliga la crisis económica para generar el diálogo entre administración, profesionales y usuarios, del que emerjan las bases de su futuro diseño.

Plataforma “No me quites mi hospital”
 
Síguenos en Twitter:
 
Y en Facebook:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario