martes, 10 de noviembre de 2009

Nuestra alternativa


CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. LA TENDENCIA INTERNACIONAL
El hospital Reina Sofía se ha convertido en uno de los referentes de la sanidad andaluza y española. Parece razonable que la Junta de Andalucía invierta en mejorar una estructura que el paso del tiempo ha ido dejando obsoleta y que no se adapta a las necesidades de la atención sanitaria actual.
En este sentido, se libera un importante presupuesto (110 millones de euros) para la modernización integral del mismo. Es lógico que el Hospital Materno-Infantil, la parte más antigua, la peor dotada, la que hasta ahora no se ha reformado sustancialmente en el Plan Director y que atiende al segmento más sensible de la población, mujeres y niños, sea priorizada dentro del nuevo PMI.
Es el momento de diseñar un hospital infantil que se adapte a las necesidades presentes y también futuras de la asistencia pediátrica y no utilizar para ello estructuras antiguas, que por mucho que se remodelen, no dejarán de ser eso: estructuras antiguas, no pensadas para atender a niños y mujeres. Porque un hospital pediátrico no lo forman sólo paredes, quirófanos, consultas, ascensores…; es mucho más. Debe procurar un ambiente agradable, luminoso, seguro, potenciando los aspectos lúdicos y decorativos, permitiendo una asistencia humanizada, que minimice el impacto de la enfermedad y el dolor en el niño y su familia, procurando evitar la ruptura con su entorno habitual. Y para eso precisa de un diseño específico y propio. Los ambientes curativos hospitalarios (jardines interiores y exteriores, fuentes de agua,…) han demostrado reducir los días de ingreso y mejorar la satisfacción y calidad de vida de los pacientes.
Anualmente la revista US News realiza una clasificación de los mejores Hospitales Pediátricos de los EEUU mediante un complejo procedimiento. De los 56 Centros evaluados, los 10 que han recibido el galardón de ser los mejores Hospitales Infantiles en 2009, sin excepción, son Hospitales Pediátricos estructuralmente independientes de los hospitales de adultos. El nuevo Hospital Infantil Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), que se inaugurará en 2011, será un edificio exclusivo para los niños.
Igualmente, los grandes hospitales europeos, como el Great Ormon de Londres, el Erasmus-Sofia de Rotterdam o el Hospital des Enfants Malades de París, por poner algún ejemplo, son también hospitales específicamente diseñados para niños e independientes de los hospitales de adultos.
Algo similar sucede en nuestro país, donde hospitales de prestigio como La Paz, Niño Jesús, Vall d’Hebron o Gregorio Marañón, disponen de hospitales infantiles físicamente independientes. Lo mismo sucede con los grandes hospitales de  nuestra Comunidad Autónoma, como Virgen del Rocío o Carlos Haya. Probablemente no sea casualidad que donde se presta la mejor asistencia a los niños sea en hospitales específicamente pediátricos.
No hay que ir muy lejos. El propio Hospital Reina Sofía posee desde su creación un hospital infantil y un hospital de mujeres independientes, unidos en determinadas zonas. Y esto, por muchos ascensores y pasillos cegados para asegurar “circuitos funcionales independientes”, se perderá en el “nuevo” hospital materno infantil.  
CONSIDERACIONES DE UN PROYECTO ALTERNATIVO
A la vista de lo anteriormente expuesto, la Plataforma No Me Quites Mi Hospital, considera que la modificación del PMI no se adapta a las necesidades de niños y mujeres y que existen otras posibilidades que podrían mantener las ventajas del proyecto del 2006 y minimizar los inconvenientes del actual Materno-Infantil.
Así, la edificación de los hospitales del Niño y de la Mujer independientes y unidos al antiguo Hospital General, en la zona comprendida entre éste y el Servicio de Anatomía Patológica, podría ser una solución alternativa.


  Las VENTAJAS de este proyecto son evidentes:
  1. El Hospital General seguiría conservando su uso y se añadirían a la hospitalización de adultos 2-3 bloques de nueva construcción, tal y como está diseñado en la actualidad, con posibilidad de crecimiento posterior.
  2. No supone un gran incremento en el gasto público del proyecto, ya que aunque éste debería rehacerse parcialmente, no sería necesario remodelar el actual hospital general y se daría continuidad a las inversiones de la primera fase del  Plan Director.
  3. Cuenta con hospitales del Niño y de la Mujer pensados y diseñados para ellos desde sus cimientos, asegurando las necesidades asistenciales actuales y futuras.
  4. Este nuevo diseño garantiza la independencia física y no solo funcional de los menores.
  5. Podría acometerse “ya”, sin tiempo de espera para su creación
  6. Su construcción interfiere menos con la actividad asistencial, ya que las reformas sobre la zona en servicio se reducen.
  7. Conserva la reordenación del proyecto del 2009: Servicios Generales en el centro de la hospitalización y zona de Urgencias agrupada
Consideramos que así, “Todos los pacientes salen ganando” y emplazamos a las autoridades a que atiendan las demandas de la plataforma ciudadana, ya que son precisamente los ciudadanos los beneficiarios de la atención sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario