viernes, 5 de junio de 2009

Diálogo y consenso en el Reina Sofía

El día de Córdoba. 27 de abril. Artículo de opinión a cargo de Manuel Concha Ruiz.

Desde hace unos meses venimos asistiendo a informaciones y manifestaciones en la prensa diaria sobre el Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía. El Hospital Reina Sofía abrió sus puertas en el verano de 1975, por ello muchas áreas del mismo, cuentan en la actualidad con 34 años. A raíz de un incendio, del que no hubo que lamentar ninguna perdida, se aborda el llamado Plan Director, fruto del cual se hacen mejoras importantes en el área de Quirófanos de Adultos, Plantas de Hospitalización y posteriormente el edificio de nueva construcción de Consultas Externas, Servicio de Radiología, Urgencias de pacientes adultos, Cuidados Intensivos, etc., permitiendo sin duda una gran mejoría estructural que contribuiría de manera muy importante a continuar prestando una asistencia clínica de calidad como venían realizando desde su fundación los distintos Servicios del Hospital General de adultos. Mientras tanto ,el llamado Hospital Materno-Infantil, adyacente a los edificios señalados, persiste hasta la actualidad después de 34 años, sin asumir ninguna reforma estructural seria, salvo algunas pequeñas modificaciones en el área de Cuidados Intensivos Pediátricos, Infecciosos o Neonatología. Es lógico pensar que después de este tiempo, el Hospital Materno-Infantil difícilmente se adapta a las necesidades actuales que obliga una asistencia pediátrica de calidad, en consonancia con otros hospitales de nuestra comunidad y país, no digamos de la Comunidad Europea. Por otra parte, las directrices actuales obligan en parte a abandonar la idea de un Hospital Materno-Infantil como unidad arquitectónica, sin descartar una unidad funcional de proximidad, como es lógico, entre ambos.

Por otro lado un decreto de 2005/RD 246/2005 del 8 de noviembre de la Junta de Andalucía daba un plazo de tres años para adaptar la hospitalización pediátricas en consonancia con las normativas europeas, que en su resolución C 148/37 del Parlamento Europeo del 16 de Junio de 1986, recoge la Carta Europea de los niños Hospitalizados y que también se recogen en la Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre atención Médica del niño (Canadá 1998). De hecho, en 2006 la Consejería de Salud de la Junta, retomando el Plan Director anteriormente citado, presenta el Plan de Modernización integral (PMI), proponiéndose en el mismo la creación de un Hospital del Niño y otro de la Mujer. Así las cosas, posteriormente se pretende realizar una modificación radical al Plan que, entre otros aspectos, contempla ubicar la futura área Materno-Infantil en el área actual del Hospital General, una vez finalizadas las nuevas estructuras arquitectónicas donde se ubicaría el futuro Hospital Médico-Quirúrgico y otras áreas funcionales.

Como es lógico, ello conllevaría, al margen de la idoneidad del área donde se piensa establecer el Hospital Materno-Infantil, un gran retraso en su ejecución y adaptación a las normas actuales (2016)(?), lo que supondría quedar de nuevo relegadas las necesidades de una adecuada y moderna asistencia pediátrica, en un Hospital Materno-Infantil, que no olvidemos, tiene 34 años sin modificaciones estructurales y con evidentes carencias arquitectónicas y funcionales.

Por todo ello es lógico pensar que los profesionales de Pediatría del Hospital Reina Sofía se puedan sentir defraudados e inquietos ante esa situación; es el motivo por lo que el 16-2-2009 se cree junto a otros colectivos una plataforma de “defensa y apoyo” No me quites mi Hospital, con la idea fundamental de poder dialogar con la Administración y adaptar el futuro proyecto a lo que ellos consideran necesidades esenciales.

De hecho, en un Pleno Ordinario del Ayuntamiento, en una moción conjunta que presentan lo tres grupos municipales, del 5 de Febrero/2009, entre otros puntos se acuerda solicitar a Salud “…la creación de un nuevo Hospital Infantil y otro de la Mujer independientes…”, así como “…participación en la elaboración del proyecto de los propios profesionales del Hospital, máximos conocedores de la situación de su servicio y quienes están en mejores condiciones que nadie de anticipar el futuro de la asistencia sanitaria en su parcela…” , dichos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento están avalados por los portavoces don Andrés Ocaña (IU), don Rafael Blanco (PSOE) y don José Antonio Nieto (PP). Así las cosas parece lógico pensar y demandar que esa “participación en la elaboración del proyecto” sea manifiesta y que haya un diálogo y consenso desapasionado y razonable, en donde los distintos interlocutores -Administración, profesionales del Hospital Pediátrico y de Ginecología, Profesionales del Hospital de Adultos- puedan aunar la voluntad de progreso en beneficio los pacientes, sin menoscabo de ninguna parcela.

Desde que el Hospital abre sus puestas en 1975 y que poco después nos incorporamos los profesionales de la mayoría de los Servicios, que en su momento dieron testigo de otros profesionales de prestigio, se hace más necesario buscar una fórmula intermedia que permita con las nuevas estructuras que se proponen poder dar respuesta a los problemas señalados, adaptando el proyecto de nueva construcción a dichas necesidades. Permítanme recordar aquel viejo eslogan que muchos profesionales abanderamos allá por los años 90 Salvemos Reina Sofía, que vio sus frutos en las reformas sustanciales emprendidas de las que se benefició y se beneficia la asistencia de calidad a los pacientes. Aboguemos porque ese diálogo llegue a feliz puerto, y que entre todos logremos que el Reina Sofía siga como hasta ahora siendo un referente de calidad asistencial, docente y de investigación, en concordancia con ese otro gran reto que entre todos los sanitarios conseguimos plasmar: el llamado Espíritu Reina Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario