viernes, 20 de febrero de 2009

Luchamos por los niños


José María Martínez sabe bien cuáles son las carencias y las necesidades del actual Hospital Materno-Infantil. Su hija, de siete años, cayó enferma de leucemia hace un año y medio y se pasó doce meses ingresada en ese módulo del Reina Sofía. Su enfermedad ya está controlada y la pequeña se repone del mal oncológico en su casa, pero ni ella ni sus padres se olvidan de la larga temporada que vivieron en el complejo sanitario.

Aunque agradecido con el personal sanitario, José María lamenta «las malas condiciones que en ocasiones hemos tenido que soportar, las incomodidades, las carencias que hemos sufrido... No queremos que ningún padre ni ningún menor pase por lo que nosotros hemos pasado». Por eso, José María se ha integrado en la Asociación Pro Hospital del Niño y la Mujer, que en breve cristalizará en la plataforma «No me quites mi hospital».

«Es necesario que nos movilicemos, que nos unamos para evitar que los niños de Córdoba tengan menos posibilidades asistenciales que los de Sevilla o los de Málaga, que es lo que parece que va a pasar tras las modificaciones que ha habido en el Plan de Modernización Integral del Reina Sofía», subraya José María. Hay que recordar que, como avanzó ABC a comienzos de esta semana, la Junta de Andalucía ha descartado hacer, tal y como tenía previsto, un nuevo hospital para niños y madres. Los miembros de la citada asociación temen que, a cuenta de la supresión de este edificio en proyecto, los niños tengan que compartir uno con los adultos.

«No permitiremos que los niños, que son por quienes luchamos, sean los perjudicados del Plan de Modernización», añade en este punto uno de los médicos del Materno-Infantil que ha promovido la asociación, y que prefiere mantener su nombre en el anonimato. «Este hospital data de 1975 y fue lo primero que se inauguró del Reina Sofía: se hizo con visión de futuro y era moderno, pero no se ha invertido nada en él, por lo que se ha quedado obsoleto», agrega el facultativo. Otro doctor, también integrado en la asociación, tercia que «es llamativo que en lo que menos se haya invertido en el Reina Sofía haya sido en los niños: lo único que se hizo [en referencia a la UCI], lo pagó Rafael Gómez».

«Hospitalización digna»

La asociación, que ha recabado unas seis mil firmas, lamenta que la Dirección del Reina Sofía quiera ver intereses laborales en sus demandas. «Nuestro único fin es velar por una hospitalización digna y adecuada para los niños», afirman sus portavoces, al tiempo que recuerdan que los médicos que forman parte de ella «son sólo unos miembros más de la misma, ya que en la entidad también hay profesionales sanitarios de otros estamentos y ciudadanos en general». La asociación emplaza a la Dirección del centro a «aclarar qué tipo de reivindicaciones de tipo laboral» cree que están detrás de sus demandas. Y concluye con un augurio: «Nos consta que la Dirección empleará todas sus armas contra nosotros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario