sábado, 28 de febrero de 2009

David contra Goliat


¿Por qué se nos acusa de intoxicar y mentir a la opinión pública? Comprendemos que estos señores, cuyos servicios han sido rehabilitados en la primera fase del Plan Director, se alineen con la Dirección-Gerencia. Es lo esperable: con el cambio de Plan recibirán instalaciones nuevas para atender a sus pacientes, mientras que a los nuestros se les reservan las que ellos dejan, con más de 30 años de antigüedad.

¿Quién manipula a la opinión pública? ¿Los que firman y apoyan un fabuloso proyecto aún no concretado o los que intentamos luchar por una hospitalización digna para niños y mujeres?.

Queremos dejar claro que no vamos en contra de ningún proyecto que mejore la hospitalización de adultos, pero sí denunciamos que es extraño que para sus instalaciones existan planos y un proyecto definido, mientras que para las del Materno-Infantil solo se den vagas explicaciones que siembran dudas sobre su calidad e independencia y colocan a la Pediatría cordobesa en un nivel inferior a la que tienen hospitales andaluces similares.

Es importante señalar que, con el cambio, los niños pasan de nuevo a ser los últimos en la reforma, incumpliendo así el decreto que regula su hospitalización (BOJA 246/2005, de 8 Noviembre), ya que deben esperar a que se complete la nueva construcción para adultos.

Nos preguntamos si quedará dinero para ellos y si se cumplirán las promesas, porque hasta ahora sólo tenemos eso, promesas. ¿Qué sucederá si cambia el equipo de gerencia o la situación económica del país? ¿Volverá a suceder igual que con el primer Plan Director, que jamás llegó a materializarse en el hospital materno infantil, pese a que también se nos había prometido un fantástico hospital infantil? ¿Será éste otra nueva representación “virtual” que quedará en nada? Mucho nos tememos que es muy fácil que esto suceda.

¿Y mientras? Con este cambio en el proyecto ¿cuántos años tendrán que soportar los niños y las mujeres las pésimas (e ilegales) condiciones en que se encuentra su hospitalización?

Por todo ello, queremos dejar constancia a los ciudadanos de Córdoba, que a nosotros, como profesionales y “no embaucadores”, como también se nos ha llamado, nos parece lo más razonable volver al Plan de Modernización presentado por la Consejera de Salud en 2006, que además de destinar edificios nuevos e independientes a la hospitalización pediátrica y de la mujer, acortaba de forma importante el tiempo en que la población infantil tendría que sufrir las actuales condiciones de hospitalización.

Por todo ello, la polémica no está zanjada como se ha querido vender a la prensa. Seguiremos luchando por nuestros pacientes, aunque nos llamen como se les ocurra y nos acusen de lo que quieran. “Goliat tenía todo a su favor pero conviene recordar quién venció al final”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario