sábado, 10 de enero de 2009

Asociación pro hospital del niño y de la mujer de Córdoba

La Asociación pro hospital del niño y de la mujer de Córdoba nace fruto de la profunda preocupación surgida, tanto en profesionales del Hospital Materno Infantil como en padres y madres de los niños hospitalizados, a raíz del sorprendente giro dado por el Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Universitario Reina Sofía. Sorprendente por haberse llevado a cabo ocultándolo tanto a la ciudadanía cordobesa, que al fin y al cabo es la usuaria final de este centro, como a los profesionales, cuya opinión debiera ser tenida en cuenta en el momento de diseñar las instalaciones. Del mismo modo, llama la atención que este anteproyecto vaya en contra de todas aquellas resoluciones tanto internacionales como de ámbito nacional y autonómico donde se recogen todos aquellos principios que deben de regir los centros sanitarios destinados a la hospitalización de niños y mujeres.

La intención de la Gerencia del hospital es hacer desaparecer los proyectados Hospitales del Niño y de la Mujer, que se verían relegados al antiguo Hospital General, formando un “ente extraño”, en el que se mezclarían niños, mujeres, unidades de hospitalización de adultos (Unidad de Cuidados Intensivos, Hematología, Hemodiálisis), salas de hemodinámica y servicios comunes como Medicina Preventiva, Farmacia, Servicios generales, dormitorios de todos los médicos de guardia del hospital… Un edificio con más de 30 años de antigüedad, pensado para la hospitalización de personas adultas y con unas dimensiones enormes para la demanda que tendría.

Con este cambio el Hospital Reina Sofía se convertiría en la única Ciudad Sanitaria de Andalucía sin Hospital Materno Infantil independiente (la tienen Carlos Haya en Málaga, Virgen del Rocío en Sevilla y Virgen de las Nieves en Granada).

Analizando en profundidad los cambios hasta ahora conocidos referentes al PMI consideramos que:

Analizando en profundidad los cambios hasta ahora conocidos referentes al PMI consideramos que:

  1. Este anteproyecto no se ajusta a las recomendaciones europeas y mundiales sobre la hospitalización infantil, ni con el Decreto 246/2005 de la Junta de Andalucía.
  2. Supone un giro de 180º sobre el proyecto original, anunciado en su día por los máximos responsables de Salud y Economía de nuestra Comunidad y recogido en todos los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.
  3. Esta reforma supone adaptar para la hospitalización de niños y mujeres, unas estructuras de más de 30 años, sobre las que recientemente (I Plan Director) se ha realizado una fuerte inversión para su modernización, pensando siempre en su uso como hospital de adultos.
  4. Esta adaptación supondría una importante reinversión económica, además de ser compleja y con un resultado final impredecible, que probablemente no se ajuste a las necesidades de mujeres y niños ni a lo establecido en el citado PMI.
  5. Sería imposible establecer una hospitalización independiente para mujeres y niños, que además quedarían mezclados con adultos. Es decir una situación aún peor que la actual, donde al menos se mantiene esa independencia.
  6. El área de hospitalización de adultos sería nuevamente beneficiada con la adjudicación de todas las nuevas estructuras incluidas en el anteproyecto. Además, de acuerdo a este plan de actuación, el hospital materno-infantil, que sin duda y con mucha diferencia es la zona peor acondicionada de todo el Complejo Reina Sofía, sería la última en remodelarse, condenando a niños y mujeres a sufrir las actuales instalaciones durante otro largo periodo de tiempo.

En definitiva, los niños y las mujeres vuelven a quedar relegados al último lugar, dando la sensación de ser las víctimas de una improvisación cuyas consecuencias se harán sentir en un futuro inmediato y nos tememos que por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario