sábado, 29 de octubre de 2011

EL DÍA DE CÓRDOBA 28/10/2011
DENUNCIAN EL TRASLADO DE CAMAS DE OBSERVACIÓN INFANTIL A ZONA DE ADULTOS
No me quites mi hospital iniciará una nueva campaña de protestas para la construcción de un centro exclusivo de niños
RAFAEL C. MENDOZA
El traslado de buena parte de las camas de la Unidad de Observación de niños del Hospital Materno-Infantil a un ala de la quinta planta de ese edificio, una zona destinada a la hospitalización de madres y, por tanto, adultos, ha generado un gran malestar en el seno de la plataforma No me quites mi hospital. Así lo denunció ayer a El Día el representante de padres en el colectivo, José Castillero, al analizar algunas de las consecuencias que está deparando la construcción de las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos. Esta actuación también ha supuesto, según señaló el portavoz de esta asociación, que tanto Observación de niños como los quirófanos infantiles, el hospital de día y Gastroenterología "se queden totalmente aisladas y sin ventanas".

Los datos aportados por la plataforma arrojan que la Unidad de Observación, situada en la primera planta, tan sólo mantiene cinco de las 14 camas, mientras que las otras nueve se ubican ahora en la quinta planta. Desde el colectivo señalaron que la medida tomada por la dirección del Hospital Reina Sofía "incumple la normativa, que dice muy claramente que los niños no pueden atenderse en un lugar de hospitalización de adultos". Castillero destacó que "cada vez que un médico asiste a un paciente de Observación infantil ha de subir de la primera a la quinta planta, ya que se trata de una unidad de Urgencias y es competencia de los médicos de Urgencias pediátricas".

La nueva situación en la que ha quedado este servicio y el retraso que acumula el Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Reina Sofía han llevado a la plataforma a definir un nuevo calendario de movilizaciones y medidas de presión. Según detalló el representante del colectivo, para el mes de noviembre está previsto el desarrollo de una concentración frente a la puerta del Materno-Infantil, así como la presentación de más firmas de apoyo a su reivindicación. Castillero precisó a este respecto que a la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, le remitieron 55.000 firmas y que "la previsión es enviar otras 10.000 más".

Pese a que denuncian el retraso de la reforma del Hospital Reina Sofía, desde la plataforma consideran que la demora que acumulan las obras "puede aprovecharse para redefinir el proyecto esté quien esté en el Gobierno andaluz cuando se retome". Castillero recordó que la plataforma mantiene su propuesta de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) apueste por un edificio único para atender a niños y madres. Señaló en este sentido que el colectivo sólo ha conseguido reunirse en sus algo más de tres años de andadura con la delegada de Salud, "pero nunca nos ha recibido la consejera de Salud, María Jesús Montero".

Castillero, por último, aludió a la reunión que pretenden mantener próximamente tanto con el alcalde, José Antonio Nieto, como con la presidenta de la Diputación Provincia, María Luisa Ceballos. El portavoz de la plataforma apuntó que "el alcalde, como candidato y portavoz municipal del PP, nos brindó todo su apoyo, pero ahora queremos que sea mediador con la Junta". Abundó en la necesidad de que el SAS "reconsidere" el proyecto de remodelación del Reina Sofía, "ya que los niños quedan en clara situación de desventaja, no sólo por la falta de espacios sino por no ser los primeros en beneficiarse de estas actuaciones".

martes, 18 de octubre de 2011

DIARIO CÓRDOBA 18/10/2011
LAS DOS VERSIONES DE UN RETRASO
Salud sacó a concurso hace un año las obras de ampliación del Reina Sofía, por valor de 81,1 millones. Doce meses después, el SAS aún no ha adjudicado la actuación.
M.J. RAYA

En septiembre del 2010 la Consejería de Salud recibió el visto bueno de la Junta para contratar las obras de ampliación del hospital Reina Sofía, por valor de 81,1 millones de euros. En octubre la actuación salía a concurso y dos meses después Salud informaba de que eran 15 las empresas interesadas en ejecutar la segunda fase del Plan de Modernización Integral del centro. Todo indicaba que como muy tarde para el verano empezaría la obra y, que en unos años, por fin el Reina Sofía dispondría de las tantas veces prometidas habitaciones individuales, entre otras muchas mejoras. Pero, un año después de la licitación, la Junta sigue sin adjudicar este importante proyecto.

La dirección-gerencia del Reina Sofía señala que la edificación está pendiente de que los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) anuncien qué empresa será la encargada de efectuar la ampliación y que la demora se debe, como ha argumentado en alguna ocasión la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, a la complejidad de elegir la candidata, teniendo en cuenta la magnitud de la iniciativa.

Así que, aunque los presupuestos de la Junta contemplaban para este año una partida de 4,6 millones de euros para iniciar la obra, ésta no se ha iniciado. La plataforma No me quites mi hospital, que apuesta por una ampliación distinta a la prevista por Salud, sospecha que detrás del retraso está la falta de liquidez que tiene la Junta en estos momentos para acometer proyectos de elevada cuantía económica. Para la plataforma, resulta lamentable que dentro de la ampliación no se haya tenido en cuenta la realización de un hospital Materno Infantil independiente, como estaba previsto en la primitiva presentación del proyecto que hizo la Junta en el 2006.

Los plazos
"Ahora, con la crisis, no sabemos cuándo se empezará a acometer la ampliación. Teniendo en cuenta que no sería el primer edificio a construir, según los planes de Salud, podríamos llegar al año 2016 y no contar con ninguna nueva dependencia destinada a niños y mujeres, ya que el plazo de ejecución para todo el proyecto es de 6 años y aún ni siquiera se ha iniciado", se lamenta un portavoz de este colectivo. El edificio actual del Materno Infantil data de 1975. "Las instalaciones ya no dan más de sí, no hay espacio. Y lo contradictorio es que la cartera de servicios del Materno Infantil es envidiable, con operaciones de cirugía cardiovascular de primera línea y trasplantes pioneros, por destacar algunos logros, y, sin embargo, por poner un ejemplo, se ha tenido que habilitar un espacio en la quinta planta para evitar que haya hasta 4 niños ingresados en una misma habitación en Pediatría, que suele ocurrir durante los picos asistenciales. Afortunadamente sí se han llevado a cabo reformas en Neonatología y en la UCI, que eran muy necesarias y que había demandado hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, pero el resto seguirá en espera", destaca la plataforma.

Por su parte, Salud siempre ha defendido la idoneidad de su último proyecto de ampliación del Reina Sofía, que incrementará el centro en 49.062 metros cuadrados y reformará otros 18.010. En los nuevos espacios se incluirán el hospital Médico Quirúrgico y los hospitales del Niño y de la Mujer, sumando un total de 358 habitaciones de uso individual. Por otro lado, el sindicato de enfermería Satse critica que "para cuando se ejecute por fin esta obra, que va ya para camino del 2020, será necesario elaborar un nuevo Plan Director, pues ya hace una década que terminó la primera fase, surgida tras el incendio ocurrido en el Reina Sofía, y lo que antes era novedoso, seguramente ya no lo será tanto y harán falta nuevas reformas".