«Pedimos que el director-gerente acredite qué autorización tuvo de la Consejería de Salud para cambiar el proyecto, además de saber qué tipo de compromisos tenía o tiene para haber obrado como lo ha hecho», continuó la plataforma, que se preguntó si «la delegada de Salud [María Isabel Baena] tenía conocimiento de los cambios que estaba llevando a cabo José Manuel Aranda».
Tan claro está para «No me quites mi hospital» que el director-gerente es quien ha realizado la reconversión del PMI que se está planteando pedir su dimisión «en cuanto confirmemos unos datos» en los próximos días. «En este caso -sentenció uno de los portavoces de la entidad- el problema no es la consejera de Salud, sino lo mal aconsejada que está». Hay que recordar que la titular de Salud, María Jesús Montero, presentó el Plan de Modernización a finales de 2006 en la Delegación del Gobierno andaluz y en el acto habló extensamente del nuevo hospital de niño y la mujer que se ha suprimido ahora. Incluso mostró una proyección informática relativa al aspecto que iba a tener el edificio que se ha eliminado.
Uno de los motivos que ha enervado a los miembros de la plataforma es la desproporción entre aquel «caramelo virtual», como llamaron ayer al montaje audiovisual que Montero trajo a Córdoba en 2006, y «la nocturnidad y alevosía» con la que se ha cambiado el proyecto. «No se ha contado ni con los profesionales ni con los enfermos ni sus familias», lamentó en este sentido José María Martínez, otro de los portavoces del colectivo y padre de una menor con leucemia que ha estado más de un año «sufriendo las deplorables condiciones de Hospital Materno-Infantil». Martínez es uno de los impulsores de «No me quites mi hospital», en la que se integran quince asociaciones de diversa índole -algunas de ellas con ninguna relación directa con el mundo de la sanidad- y los sindicatos mayoritarios dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La plataforma, creada legalmente el 16 de febrero y que tuvo su germen en la Asociación Pro Hospital del Niño y de la Mujer, subrayó que «nos mueve la lucha por los niños cordobeses, no ningún otro tipo de interés al que se ha referido José Manuel Aranda».
La entidad ha recabado 12.000 firmas para su causa, que presentarán en el Defensor del Pueblo Andaluz. Además, la Plataforma pretende que la Diputación apruebe una moción en favor de sus intereses, al igual que el Pleno del Ayuntamiento de la capital hizo en su sesión ordinaria de este mes de febrero; en ella, los tres grupos políticos, incluido el PSOE, respaldaron la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario