La marcha atrás de la Consejería de Salud en su intención de construir un nuevo hospital para el niño y la mujer en el Reina Sofía rebajaría al centro cordobés a la «segunda división» de las ciudades sanitarias andaluzas, ya que sería la única de las cuatro existentes que no dispondría de un edificio independiente para el cuidado de los menores de edad. En la comunidad autónoma hay cuatro ciudades sanitarias, entre las que se encuentra el Reina Sofía, y a la que hay que sumar el Virgen del Rocío de Sevilla, el Virgen de las Nieves de Granada y el Carlos Haya de Málaga.
Estos cuatro recintos, incluido en cordobés y según confirmaron fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a este periódico, disponen hoy de construcciones autónomas y separadas físicamente del resto del hospital en las que se realizan los tratamiento pediátricos, ya que son los dispositivos sanitarios del máximo nivel asistencial de la comunidad autónoma. Esta «primera división» de asistencia a los niños está encabezada en la actualidad por Sevilla, Málaga y Córdoba, mientras que Granada se encuentra en una posición más relegada aunque sin bajar de categoría.
Con la modificación sustancial del Plan de Modernización (PMI) del Reina Sofía, el hospital de la capital dejaría de tener un edificio exclusivo para menores, como sí existe ahora, de tal manera que los infantes que precisasen ingreso compartirían un inmueble con los adultos, aunque estarían en plantas separadas. Ésta es la hipótesis más firme que se maneja en los círculos sanitarios públicos de la provincia, y en función de la información que la Junta de Andalucía ha dado sobre los cambios en el PMI.
A expensas de que el proyecto final de la Administración autonómica se defina y se haga público, hay dos hechos que preocupan sobremanera a los profesionales sanitarios y a los padres de los enfermos, en vías de formar una plataforma en pro del hospital.
Bajada de división
El primer hecho que les inquieta es que Córdoba «baje de división» de Pediatría dentro de Andalucía, cuando el Reina Sofía tiene acreditada experiencia y trayectoria en esta disciplina sanitaria. Prueba de ello es que el centro cordobés es el único de Andalucía que puede realizar trasplantes a niños de hígado, pulmón y corazón. Además, el actual Materno-Infantil es el referente en España en muchas otras especialidades, como la cirugía cardiovascular y varias técnicas de pulmón y de corazón.
Hay un segundo hecho que irrita de igual manera a los profesionales del Materno-Infantil. Y es que su «integración» en el Hospital General por remodelar y ampliar supondría una regresión, a su juicio, en la historia del complejo: el Materno-Infantil fue el primer dispositivo que se inauguró del Reina Sofía en 1975. Un busto de la monarca en su vestíbulo recuerda el acto. «Desde entonces, las mujeres y los niños han estado en dos recintos independientes, aunque lógicamente conectados, pero ahora se quiere romper con todo eso», lamentan los promotores de la Asociación Pro Hospital del Niño y de la Mujer.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró la semana pasada en el Parlamento que se trataba de una «polémica sin sentido» porque estaban garantizados «circuitos diferenciados» para niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario