Falta previsión y sensibilidad por parte de los responsables del Reina Sofía a la hora de programar unas obras que afectan directamente a los pacientes más vulnerables y que están alterando gravemente el descanso y bienestar de los niños y niñas atendidos en este centro hospitalario.
Foto de archivo de las obras del futuro edificio de consultas Materno Infantiles del Reina Sofía. - FRANCISCO GONZÁLEZ |
Cuando hace 12 años se tumbó el Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía que contemplaba la creación de un hospital Materno-Infantil de nueva planta, la plataforma ciudadana No me quites mi hospital (que integra a colectivos de profesionales sanitarios y familiares del Materno Infantil) advirtió que, de seguir adelante el cambio de proyecto, los niños atendidos en el hospital cordobés sufrirían los ruidos y otras molestias por la remodelación del antiguo, obsoleto y cercado Hospital Materno-Infantil.
Por desgracia el tiempo nos ha dado la razón, ya que tal cosa ocurre en estos momentos, y EL PARCHEO DE LAS INSTALACIONES NO CESA. Se están acometiendo las obras para crear una nueva UCI pediátrica, un proyecto necesario para dotar de más espacio a niños y sus familiares acompañantes así como para nivelar a esta Unidad con los quirófanos en planta primera, pero el ruido que se está generando es ensordecedor, así como todo lo que una obra conlleva en cuanto a molestias y potenciales peligros en unas instalaciones en servicio y que además han cumplido 46 años de antigüedad.
Para poder acometer estas obras gran parte de las consultas pediátricas han sido derivadas al Centro Castilla del Pino, con la división del Servicio de Pediatría que ello supone y las molestias de desplazamiento para las familias. Y tal situación promete ser duradera, puesto que LOS TRABAJOS PARA LA CREACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE CONSULTAS MATERNO-INFANTILES SIGUEN COMPLETAMENTE PARALIZADOS.
ESTA PLATAFORMA SE PREGUNTA Y SE PREGUNTARÁ SIEMPRE PORQUÉ NO SE PROYECTA UN NUEVO MATERNO-INFANTIL, TAL Y COMO SE PROMETIÓ EN SU DÍA, un edificio moderno, con un diseño funcional y cercano al resto del complejo hospitalario, sin tapias que lo encierren y evitando además que los niños ingresados sufran las molestias y los riesgos de las obras y el parcheo de las antiguas instalaciones. Económicamente no sería más caro que las modificaciones que están proyectadas, pero el resultado sí sería mucho mejor.
LA PLATAFORMA SE RESERVA EL DERECHO A DENUNCIAR EL NIVEL DE RUIDO ANTE LA ADMINISTRACIÓN, como ya hizo en el caso de los aparatos de climatización que dan servicio a las instalaciones de adultos situadas a escasos metros de la fachada este del Infantil. Cuando el hospital fue obligado a corregir el exceso de ruido por una infracción muy grave, a instancias de una denuncia de esta plataforma.
EXIGE ADEMÁS QUE SE DEJEN DE HACER PEQUEÑAS CHAPUZAS que sumadas suponen un importante montante económico y que ponen en riesgo la salud y recuperación de los niños, para quedarse al final con un hospital Materno-Infantil cercado y que no da respuestas a las demandas actuales y PIDE SOBRE TODO QUE SE PRESENTE, DE UNA VEZ POR TODAS, UN PLAN DE FUTURO QUE CONTEMPLE EL NUEVO MATERNO-INFANTIL QUE TODOS QUEREMOS Y ESTA CIUDAD NECESITA.
Manuel Frías Pérez y José Castillero Gutiérrez, portavoces.
Noticias relacionadas:
Diario Córdoba:
No me quites mi hospital denuncia "graves molestias" por ruido en las obras del Materno-Infantil
Síguenos en Twitter:
https://twitter.com/nmquiteshospi
Y en Facebook: