jueves, 21 de febrero de 2019

Comunicado X Aniversario de No me quites mi hospital

Plataforma ciudadana No me quites mi hospital
X Aniversario. Comunicado 21 de febrero de 2019
Hace exactamente 10 años, un grupo de sanitarios del hospital Infantil decidió rebelarse contra lo que consideraba una injusticia: que la promesa de la construcción de un nuevo Materno-Infantil, anunciada a bombo y platillo por la entonces Consejera de Sanidad, la Sra. Montero, no era más que papel mojado. Los niños pasaban a la cola en las reformas previstas y estas se alejaban de forma tajante de lo anteriormente propuesto. El personal del Materno-Infantil casi al completo y muchos otros profesionales del Hospital se unieron a esa primera Asociación Pro-Hospital del Niño y la Mujer, pero era necesario que las familias también formaran parte de la reivindicación, pues eran ellas las que sufrían directamente la falta de espacio, la escasez de habitaciones, las esperas para poder ingresar, los pasillos abarrotados, las diminutas consultas y las ventanas tapiadas, tristes compañeras en los ingresos. Por eso fue fácil reunir a aquellos padres a los que la terrible carga de un cáncer en sus hijos no impidió que sacaran de su interior esa fuerza que necesitábamos para recoger firmas, divulgar la lucha entre las demás familias, hablar con los medios, con los políticos de turno o buscar nuevas asociaciones que se unieran a la causa. Podríamos nombrar a muchos de ellos pero seguro que dejaríamos a alguno y no sería justo, mejor hablar de cómo vencían el temor por su inexperiencia ante los micrófonos, de cómo sacaban fuerzas para reivindicar aquello en lo que creían y eso que algunos regresaban después a la pequeña cárcel de Onco-hematología para seguir apoyando a sus hijos. También podríamos hablar de los que perdieron esa batalla y exhaustos, se apartaron con el corazón encogido, aunque sabemos que aún su fuerza nos acompaña. No es fácil luchar como ellos han luchado, no es fácil reclutar 60000 firmas que son voces de las gentes de esta provincia y otras partes de Andalucía, no es fácil reunir a más de 30 asociaciones de enfermos, sociales y sindicatos y algo tendremos de razón cuando la misma Asociación Española de Pediatría se adhirió a la causa.
Y aunque a día de hoy sabemos que no nos han devuelto aún el proyecto del HMI que se prometió, gracias a la fuerza de esta Plataforma el Defensor del Pueblo Andaluz decretó el estado deficiente del actual MI y exigió medidas para paliarlo mientras se proyectaba su relevo y por ello las reformas que se le han ido realizando, durante años se consiguió frenar el tapiado posterior del Infantil gracias a una protesta llevada a cabo en este mismo lugar, se denunció el exceso de ruido en las habitaciones de los niños por los aparatos de aire acondicionado de las nuevas dependencias para adultos y se logró el cerramiento de las mismas, se denunció la falta de salas de juegos para niños de oncología y se abrió una, también la falta de espacio en las habitaciones de oncohematología y se realizaron obras para ampliarlas, hemos presentado informes de las deficiencias al Jefe de Servicio de Pediatría, a la Gerente y a la Delegada de Salud y hemos conseguido que cada vez que un dirigente político visite Córdoba, algún periodista le pregunte siempre por la exigencia de NMQMH.
Durante estos años hemos visto movimientos y plataformas ciudadanas que nacen y mueren ahogadas por el esfuerzo prolongado y el tiempo, pero esto no le ha ocurrido a NMQMH. Ni las olas de la crisis económica, ni las de los repetidos proyectos pre-electorales lo han conseguido. La única razón para que esta Plataforma perdure en su lucha es que todos los que la integramos y seguimos creemos que es posible ese nuevo Materno-Infantil donde los pequeños pacientes y sus familias sólo tengan que preocuparse de su curación, un recinto amable, pensado para las demandas actuales, espacioso, seguro, luminoso y moderno. Por desgracia, del anterior gobierno andaluz sólo obtuvimos promesas de proyectos deficientes y sin presupuestos asignados, o sea, humo. Se abre un nuevo panorama, la crisis parece apaciguarse y nuevos gobernantes prometen cambios. Lo que no cambiará es la lucha para conseguir este sueño compartido por tantos; pediremos reuniones, expondremos ideas, exigiremos que se cumplan las normativas y los derechos de los niños hospitalizados, plantearemos de nuevo las deficiencias de las infraestructuras actuales, exigiremos un proyecto con presupuesto y propondremos la mejor solución que nos es otra que un nuevo HMI.
Muchas gracias a todos por mantener la llama encendida durante estos diez años, por avivar la ilusión y seguir trabajando con No me quites mi hospital. 
Noticias relacionadas:
 

miércoles, 20 de febrero de 2019

X Aniversario Plataforma No me quites mi hospital

Con motivo de la celebración del Décimo Aniversario de la constitución de la plataforma No me quites mi hospital, familias, personal sanitario, asociaciones, etc. realizamos una concentración en las puertas del Materno Infantil, el jueves 21 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana.
Desde la plataforma No me quites mi hospital, formada por madres y padres, profesionales sanitarios, sindicatos y asociaciones profesionales, vecinales y de enfermos (hasta 38 colectivos, entre ellos la Asociación Española de Pediatría), con el apoyo de miles de firmas de la ciudadanía cordobesa (65.000 recogidas hasta ahora), vamos a seguir exigiendo a la administración autonómica una solución definitiva, que solo puede venir con la propuesta de un nuevo e independiente hospital materno infantil, moderno y adaptado, que permita dar relevo a las deficientes y caducas instalaciones actuales.
Muchas gracias.
Síguenos en Twitter: