El anuncio de Salud no convence a la plataforma, que exige la inclusión del proyecto en los presupuestos
IRENE CONTRERASNi promesas, ni anuncios grandilocuentes. Quienes llevan más de una década pidiendo a la Junta de Andalucía que se ponga las pilas para sacar a los pacientes infantiles del «búnker» del Hospital Reina Sofía de Córdoba están cansados de que las palabras de los distintos consejeros de Salud nunca se traduzcan en hechos. Por eso, el anuncio de Marina Álvarez de que desbloqueará el proyecto de las consultas del Materno-Infantil ha sido recibido con escepticismo.
Uno de los colectivos más activos a la hora de reivindicar unas nuevas instalaciones para la atención médica de madres y niños es la plataforma No me quites mi hospital, compuesta por facultativos y familiares de pacientes infantiles. Su portavoz, el pediatra Manuel Frías, ya se ha visto otras veces en la misma situación. Cambian los consejeros en el organigrama de la Junta, pero el Materno-Infantil sigue sin ver la luz. Ahora le ha tocado a la exdirectora del hospital cordobés realizar un anuncio que el Gobierno andaluz lleva repitiendo desde 2006. No lo tomarán en serio hasta que no haya «un reflejo en los presupuestos» autonómicos.
En la misma línea se expresa Pilar Bartolomé, del Sindicato Médico, que exige «garantías». Partidas en las cuentas de la Junta, plazos realistas, un proyecto para el que, recuerda, deben tenerse en cuenta las opiniones de los profesionales, que son quienes mejor conocen las necesidades del hospital y de un perfil de paciente tan delicado como el infantil. Los pacientes de pediatría requieren «un edificio para ellos y una reforma en profundidad», afirma, por lo que insta al Gobierno andaluz a mantener el proyecto inicial que contemplaba el Plan de Modernización del Reina Sofía.
No me quites mi hospital ha criticado en numerosas ocasiones las serias carencias que tiene la zona de atención pediátrica del hospital cordobés. Además de déficit de personal -la plataforma denunció ayer que la única especialista en oncología pediátrica que trabaja en todo el hospital se encuentra de baja-, las habitaciones son escasas y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las consultas, reducidas y mal acondicionadas.
El plan inicial de la Junta, que presentó el Plan de Modernización del hospital en 2006, en los años de bonanza económica, pasaba por la construcción de un nuevo edificio. Sin embargo Frías teme que Salud se conforme con «poner parches» a una zona del hospital que tiene «goteras por todas partes». Además, afirma que «no nos gusta la idea de que se hagan obras dentro del complejo» en el que se encuentran ingresados los pacientes más pequeños.
Síguenos en Twitter:
Y en Facebook:
No hay comentarios:
Publicar un comentario