PROTESTA DEL COLECTIVO NO ME QUITES MI HOSPITAL
El centro dice que no ha recibido queja alguna causada por la climatización
M.J. RAYA
Carmen Recio, José Castillero, Manuel Cascos,
Alfonso Ariza, José Luis Bermejo y Manuel Frías
La plataforma No me quites mi hospital, que reivindica la construcción de un nuevo Materno Infantil en el Reina Sofía avalada por más de 60.000 firmas de apoyo, presentó ayer una denuncia en la Consejería de Medio Ambiente para pedir a la Junta que solucione "los ruidos insoportables que afectan sobre todo a la UCI de Neonatología, sala de descanso de familiares y a los niños hospitalizados en la tercera planta".
Según José Castillero, de esta plataforma, "los causantes del ruido son unos equipos de climatización ubicados en la cubierta de la ampliación de la UCI de adultos y que funcionan día y noche". Explicó que mediciones realizadas por técnicos especializados "reflejan que el ruido en estas zonas del hospital oscila entre los 48 y 50 decibelios, cuando el decreto 6/2002 de la Consejería de Medio Ambiente establece que en el ámbito sanitario y en los dormitorios no se deben superar los 25 decibelios. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los negativos efectos a largo plazo y en la recuperación de niños y pacientes si la exposición a esa contaminación acústica es prolongada". Castillero resaltó que "el decreto de la Junta dice que incumplir la normativa puede suponer una infracción muy grave, sancionada con entre 12.000 a 300.000 euros, por lo que proponemos al hospital que instale unos paneles sonoros para reducir el ruido".
Por su parte, la dirección del Reina Sofía expuso que "no hemos recibido queja alguna motivada por los niveles de ruido registrados en el Materno Infantil. El nivel de ruido que se ha podido medir en la segunda y tercera planta de este edificio es muy similar si los equipos de climatización funcionan o no, por lo que el ruido no está motivado por los mismos". El hospital solicitó a la ciudadanía que "se hable más bajo en las dependencias y comprensión por el ruido derivado del uso de equipos de alta tecnología".
LA JUNTA ECHA LA CULPA A LA "ASFIXIA ECONOMICA" DEL GOBIERNO CENTRAL
Salud admite que la ampliación de Reina Sofía "debe esperar"
La Consejería de Salud sacó a concurso en septiembre del 2010 las obras de reforma y ampliación del Reina Sofía, valoradas en 81 millones de euros. Pero la Junta no ha licitado aún el proyecto y reconoció ayer que "las infraestructuras cuya ejecución no han comenzado, deben esperar a nuevas realidades presupuestarias que hagan posible su inicio, caso de la mejora del Reina Sofía". La Consejería expuso que "las obras sanitarias están sujetas a la reprogramación presupuestaria, fruto de la grave situación económica y de la asfixia económica derivada del objetivo del déficit impuesto por el Gobierno central, con numerosos recortes". Salud añadió que confía en "poder retomar las obras una vez que pase la crisis". "La prioridad de la Junta es ahora mantener el sistema sanitario universal, público y gratuito", recalcó la Junta.
Por su parte, No me quites mi hospital criticó que "las obras que se han efectuado para mejorar el Reina Sofía constatan la "insensibilidad del centro con los niños. Por eso, desde aquí seguiremos reivindicando que, aunque no se vaya a realizar por ahora la ampliación del Reina Sofía, prometida por la Junta desde el 2006, que al menos sí se construya un nuevo Materno Infantil". "Se han hecho pequeñas obras desordenadas en el Infantil, como la amplición de las habitaciones para niños oncológicos o trasplantados, que se ha quedado en poco más que pintarlas. Alegan que no hay dinero, pero sí para arreglar despachos o para edificar el Instituto de Biomedicina, que cuesta 12 millones de euros, entre otros proyectos", denunció este colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario