miércoles, 24 de junio de 2009

Gobernar de espaldas a los ciudadanos

La democracia en nuestro país ha tardado en consolidarse más que en otros países europeos, pero ya ha dado muestras de su solidez y su calado en el pueblo, resistiendo envites tan severos como un golpe de estado o el martilleo de los atentados del terrorismo. La mayoría de los ciudadanos sentimos esta forma de gobierno como un gran logro de todos y pensamos que es la que más bienestar y paz nos puede proporcionar. El creernos representados en los políticos que gobiernan y en los que hacen oposición supone la constatación de que no estamos sometidos al capricho y la voluntad de unos pocos gobernantes, a los que nada les interesan los ciudadanos.
Sin embargo, a veces se producen actuaciones que lo ponen en duda. Es el caso de la lucha de la Plataforma Ciudadana “No me quites mi Hospital” por conseguir lo que fue una promesa de la misma Consejera de Salud, Dª Mª Jesús Montero: la creación de unos hospitales independientes del Niño y de la Mujer dentro del Hospital Reina Sofía. Tras el cambio del proyecto, por el que niños y mujeres deben esperar a la reforma de las antiguas y ya remozadas instalaciones del Hospital General hasta más allá del 2016, quizás nuestros gobernantes esperaban que los ciudadanos callasen, pero no sucedió así. Se creó la Plataforma, constituida a día de hoy por 30 colectivos que representan a miles de ciudadanos; se inició una campaña de recogida de firmas en apoyo a la reivindicación (más de 45000 registradas); las 3 fuerzas políticas mayoritarias en el Ayuntamiento de Córdoba (PSOE incluido) firmaron una moción de apoyo a la creación del Hospital del Niño y de la Mujer y voces de peso como la del presidente de la Asociación Española de Pediatría, D. Alfonso Delgado, el reconocido cirujano Dr. D. Manuel Concha y la misma Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, han denunciado el lamentable estado actual del Hospital Materno-Infantil y han apoyado a la Plataforma.
Y a pesar de todo esto nuestros políticos siguen en silencio, agazapados en su proyecto, enrocados en su postura, esperando que las voces del pueblo callen, que el calor del verano y el pasar del tiempo apaguen la fuerza de su lucha. Más tarde o temprano, intentarán vender su proyecto como el mejor, advirtiendo que, en cualquier caso, ya no tiene cabida ninguna polémica.
Desgraciadamente, por mucho que las oculten o revistan de palabrería, las verdades seguirán siendo las mismas: que los niños y las mujeres son los últimos en su proyecto; que existe un decreto, incumplido desde Diciembre del 2008, que obliga a la adaptación de los Hospitales Infantiles para que los pacientes pediátricos ingresen en habitaciones individuales y, en el Reina Sofía, hay niños en habitaciones dobles y hasta triples; que en los picos de demanda, los niños se tienen que ingresar, por falta de espacio, en zonas de maternidad, en habitaciones no adaptadas para ellos y cerca de adultos hospitalizados; que el Hospital Materno-Infantil, después de 34 años de existencia, huérfano de proyectos de ampliación y mejora, deberá esperar al menos a cumplir 42 años de servicio antes de ser relevado de su función.
Gobernar para el pueblo pero sin el pueblo, sin oír sus voces ni sus reclamaciones, presentándole proyectos que luego ellos mismos revocan y cambian sin el más mínimo pudor político. Y lo peor de todo, intimidando con afirmaciones como que si la Plataforma persiste en sus demandas, el Hospital Reina Sofía podría perder su inversión. “Pueblo, no sólo no te escucho; además te amenazo”. Esto no es democracia, esto no es lo que los ciudadanos esperan de sus políticos, esto es lo que nunca debemos consentir. No somos sus siervos, somos sus señores. Escúchennos, para eso les votamos, para ello fueron elegidos como nuestros representantes, no para imponernos su voluntad. La democracia es nuestro logro más preciado y no dejaremos que la ensucien. Y tengan claro esta idea: la Plataforma Ciudadana “No me quites mi Hospital” seguirá luchando por sus niños y mujeres, para que sean los primeros en un Plan que les pertenece y que los gobernantes actuales no les podrán arrebatar.

Concentración en el Reina Sofía


La Plataforma No me quites mi Hospital volvió ayer a mostrar su desacuerdo ante la reforma del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Universitario Reina Sofía, ya que ante todo exigen que la Consejería de Salud dé prioridad a la construcción del hospital del niño y de la mujer que, según la plataforma, contemplaba el proyecto original. En la concentración de ayer se reunieron en torno a 300 componentes y simpatizantes de la plataforma –formada por 32 colectivos–, que hicieron lectura de un manifiesto y protagonizaron una marcha hasta las puertas del edificio de Gobernación del complejo hospitalario. En el texto la plataforma social pidió a la Junta de Andalucía que no hiciera oídos sordos a sus peticiones y que emita una respuesta ante las más de 50.000 firmas recogidas contra la modificación del PMI del centro sanitario. Además, manifestaron la urgente necesidad de construir un nuevo edificio para la asistencia de los menores y las madres ya que el actual Materno Infantil, según ellos, no ha contado con ningún proyecto de ampliación ni mejora después de 34 años de existencia.

Asimismo, destacaron que la capital cordobesa debe contar con un hospital del niño y de la mujer de primera magnitud que haga cumplir básicamente los derechos de los pequeños, algo que, para la plataforma, no recoge el proyecto actual, que en estos momentos se encuentra en fase de supervisión en Sevilla. Para el colectivo, la Gerencia del centro sanitario pretende que la asistencia materno-infantil quede reducida a unas plantas del antiguo Hospital General, “donde se mezclarían con unidades de hospitalización de adultos recientemente remodeladas”. Además, señalan que esta decisión va en contra de los derechos del niño hospitalizado ya que, según la plataforma, los menores deben de ser atendidos e ingresados en zonas pediátricas específicas, en condiciones de máxima seguridad para su protección.

La recogida de firmas continuará mañana con la instalación de tres mesas en el Sector Sur, Santa Rosa y San Nicolás.


viernes, 5 de junio de 2009

Más sobre el infantil

El Defensor del Pueblo denuncia la “ilegalidad” de parte del Hospital Infantil

El Día de Córdoba. 15 de mayo de 2009

El adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Luis Pizarro, denunció ayer determinados aspectos “ilegales” en los que incurren determinadas zonas del edificio Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía. Según el representante de esta institución, que acudió al centro sanitario en respuesta a la petición realizada por la plataforma ciudadana No me quites mi hospital, un decreto publicado en 2005 obligaba a que estas instalaciones dispusieran de habitaciones individuales para sus pacientes en un plazo máximo de tres años. Pizarro recalcó que ya ha transcurrido el margen de tiempo concedido y las dependencias del Reina Sofía destinadas a los niños “aún cuenta con habitaciones dobles y hasta triples”.

Para Pizarro, que todas las habitaciones no sean individuales es el capítulo en el que puede verse con más claridad que el edificio “incumple” la norma, pero existen otros aspectos que pueden interpretarse “contrarios” al decreto de la Junta de Andalucía. En este sentido, el adjunto de José Chamizo aludió a las “reducidas” dimensiones de las consultas en las que los pediatras atienden a sus pacientes, así como al estado de la zona de la UCI pediátrica reservada para los familiares de los ingresados. El responsable de esta institución también se hizo eco de la denuncia realizada durante su visita por parte del personal de Oncología y compartió su crítica sobre las condiciones de la sala ambulatoria de este servicio.

El personal de la Oficina del Defensor del Pueblo se llevó, en definitiva, una mala impresión del estado de la unidad Materno-Infantil. Pizarro, en calidad de portavoz de la institución y después de permanecer casi dos horas dentro de estas instalaciones, lo calificó como “muy antiguo, muy pequeño e insuficiente para atender la demanda asistencial”. No dudó a la hora de señalar que el SAS tiene “muchas cosas que corregir en este centro” y abundó en que la reforma o construcción de un nuevo centro se tiene que desarrollar de una forma “urgente y rápida”.

El proyecto del nuevo Materno-Infantil fue precisamente el punto más seguido por los integrantes de la plataforma No me quites mi hospital, representados ayer por Manuel Ortega durante la visita de Pizarro. El adjunto de Chamizo insistió en que los cambios deben hacerse “con rapidez”, pero no se posicionó sobre el modelo de hospital que debe ejecutar la Junta en Córdoba, el aspecto que conllevó la formación de esta plataforma. El colectivo exige al Gobierno autonómico que construya un hospital independiente para madres y niños y se opone de forma tajante a la posibilidad de que las nuevas dependencias se ubiquen en la zona que ocupa actualmente el Hospital General. La plataforma apoya su reivindicación en “el proyecto que se comprometió a cumplir” el hoy presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante una de sus visitas a la ciudad.

Pizarro, que también se reunió ayer con el gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, manifestó que en los próximos días estudiará los planteamientos tanto del responsable del centro sanitario cordobés como de la plataforma ciudadana, que ya cuenta con 45.000 firmas y el apoyo de figuras de la Medicina como el doctor Manuel Concha o el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, entre otros facultativos. El adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz concluyó que, una vez que tomen la decisión, harán unas recomendaciones a la Junta, aunque pidió acelerar el proceso.

Diálogo y consenso en el Reina Sofía

El día de Córdoba. 27 de abril. Artículo de opinión a cargo de Manuel Concha Ruiz.

Desde hace unos meses venimos asistiendo a informaciones y manifestaciones en la prensa diaria sobre el Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía. El Hospital Reina Sofía abrió sus puertas en el verano de 1975, por ello muchas áreas del mismo, cuentan en la actualidad con 34 años. A raíz de un incendio, del que no hubo que lamentar ninguna perdida, se aborda el llamado Plan Director, fruto del cual se hacen mejoras importantes en el área de Quirófanos de Adultos, Plantas de Hospitalización y posteriormente el edificio de nueva construcción de Consultas Externas, Servicio de Radiología, Urgencias de pacientes adultos, Cuidados Intensivos, etc., permitiendo sin duda una gran mejoría estructural que contribuiría de manera muy importante a continuar prestando una asistencia clínica de calidad como venían realizando desde su fundación los distintos Servicios del Hospital General de adultos. Mientras tanto ,el llamado Hospital Materno-Infantil, adyacente a los edificios señalados, persiste hasta la actualidad después de 34 años, sin asumir ninguna reforma estructural seria, salvo algunas pequeñas modificaciones en el área de Cuidados Intensivos Pediátricos, Infecciosos o Neonatología. Es lógico pensar que después de este tiempo, el Hospital Materno-Infantil difícilmente se adapta a las necesidades actuales que obliga una asistencia pediátrica de calidad, en consonancia con otros hospitales de nuestra comunidad y país, no digamos de la Comunidad Europea. Por otra parte, las directrices actuales obligan en parte a abandonar la idea de un Hospital Materno-Infantil como unidad arquitectónica, sin descartar una unidad funcional de proximidad, como es lógico, entre ambos.

Por otro lado un decreto de 2005/RD 246/2005 del 8 de noviembre de la Junta de Andalucía daba un plazo de tres años para adaptar la hospitalización pediátricas en consonancia con las normativas europeas, que en su resolución C 148/37 del Parlamento Europeo del 16 de Junio de 1986, recoge la Carta Europea de los niños Hospitalizados y que también se recogen en la Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre atención Médica del niño (Canadá 1998). De hecho, en 2006 la Consejería de Salud de la Junta, retomando el Plan Director anteriormente citado, presenta el Plan de Modernización integral (PMI), proponiéndose en el mismo la creación de un Hospital del Niño y otro de la Mujer. Así las cosas, posteriormente se pretende realizar una modificación radical al Plan que, entre otros aspectos, contempla ubicar la futura área Materno-Infantil en el área actual del Hospital General, una vez finalizadas las nuevas estructuras arquitectónicas donde se ubicaría el futuro Hospital Médico-Quirúrgico y otras áreas funcionales.

Como es lógico, ello conllevaría, al margen de la idoneidad del área donde se piensa establecer el Hospital Materno-Infantil, un gran retraso en su ejecución y adaptación a las normas actuales (2016)(?), lo que supondría quedar de nuevo relegadas las necesidades de una adecuada y moderna asistencia pediátrica, en un Hospital Materno-Infantil, que no olvidemos, tiene 34 años sin modificaciones estructurales y con evidentes carencias arquitectónicas y funcionales.

Por todo ello es lógico pensar que los profesionales de Pediatría del Hospital Reina Sofía se puedan sentir defraudados e inquietos ante esa situación; es el motivo por lo que el 16-2-2009 se cree junto a otros colectivos una plataforma de “defensa y apoyo” No me quites mi Hospital, con la idea fundamental de poder dialogar con la Administración y adaptar el futuro proyecto a lo que ellos consideran necesidades esenciales.

De hecho, en un Pleno Ordinario del Ayuntamiento, en una moción conjunta que presentan lo tres grupos municipales, del 5 de Febrero/2009, entre otros puntos se acuerda solicitar a Salud “…la creación de un nuevo Hospital Infantil y otro de la Mujer independientes…”, así como “…participación en la elaboración del proyecto de los propios profesionales del Hospital, máximos conocedores de la situación de su servicio y quienes están en mejores condiciones que nadie de anticipar el futuro de la asistencia sanitaria en su parcela…” , dichos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento están avalados por los portavoces don Andrés Ocaña (IU), don Rafael Blanco (PSOE) y don José Antonio Nieto (PP). Así las cosas parece lógico pensar y demandar que esa “participación en la elaboración del proyecto” sea manifiesta y que haya un diálogo y consenso desapasionado y razonable, en donde los distintos interlocutores -Administración, profesionales del Hospital Pediátrico y de Ginecología, Profesionales del Hospital de Adultos- puedan aunar la voluntad de progreso en beneficio los pacientes, sin menoscabo de ninguna parcela.

Desde que el Hospital abre sus puestas en 1975 y que poco después nos incorporamos los profesionales de la mayoría de los Servicios, que en su momento dieron testigo de otros profesionales de prestigio, se hace más necesario buscar una fórmula intermedia que permita con las nuevas estructuras que se proponen poder dar respuesta a los problemas señalados, adaptando el proyecto de nueva construcción a dichas necesidades. Permítanme recordar aquel viejo eslogan que muchos profesionales abanderamos allá por los años 90 Salvemos Reina Sofía, que vio sus frutos en las reformas sustanciales emprendidas de las que se benefició y se beneficia la asistencia de calidad a los pacientes. Aboguemos porque ese diálogo llegue a feliz puerto, y que entre todos logremos que el Reina Sofía siga como hasta ahora siendo un referente de calidad asistencial, docente y de investigación, en concordancia con ese otro gran reto que entre todos los sanitarios conseguimos plasmar: el llamado Espíritu Reina Sofía.