viernes, 25 de noviembre de 2016

No me quites mi hospital forma parte de la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía

Córdoba, 23/11/2016
No me quites mi hospital se integra en esta plataforma que exige al Servicio Andaluz de Salud la paralización y anulación inmediata del procedimiento de concesión de dominio público de gestión y explotación de aparcamientos del Hospital Universitario Reina Sofía, y que vincula la construcción de las consultas externas del Materno-Infantil a la privatización del aparcamiento.


El pasado miércoles 23 de noviembre tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación de la la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía por parte de los representantes de las distintas organizaciones y asociaciones que componen esta plataforma: los sindicatos CCOO, SATSE, CSIF y CTA, los partidos políticos PP, IU, Podemos y Ganemos Córdoba, además de Facua-Córdoba y las asociaciones de vecinos de Castro del Río y Puente Romano de Córdoba, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU) y la Plataforma No me quites mi hospital.

El portavoz de la plataforma, Francisco Martínez, explicó en la rueda de prensa que la Plataforma, de la que forman parte sindicatos, partidos políticos, y consumidores, nace con carácter abierto a cualquier otra organización o entidad y con un único objetivo: el rechazo frontal al pliego de licitación y explotación que vincula la construcción del edificio de consultas externas del hospital Materno-Infantil a la privatización del parking y a cargar sobre la ciudadanía los costes de la construcción de dicho espacio sanitario. 

Martínez explicó que la Plataforma remitirá al viceconsejero de Salud, al director del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y a la directora-gerente del Hospital Reina Sofía sendos escritos en los que reclama que se retire, paralice y anule de forma pública y jurídicamente correcta dicha licitación y que se separe la construcción de las consultas externas del Materno-Infantil del parking.

En este sentido, la Plataforma pide que la construcción de las consultas se haga con fondos públicos y a cargo de los presupuestos de la Junta de Andalucía y no mediante la privatización del aparcamiento.

Además, la Plataforma anunció próximas movilizaciones y dejó claro que no tienen intención de reunirse con la Junta o el Hospital hasta que no se paralice y anule el proyecto, algo que esperan que ocurra antes de que se resuelva la adjudicación el próximo 12 de diciembre. En todo caso, apuntaron, son los promotores del proyecto los que tienen que explicar por qué no se reunieron con las organizaciones más representativas de la ciudad antes de sacar el proyecto.

Sobre esta cuestión, Martínez recordó que el gerente del SAS "públicamente ha dicho que si encontraba la oposición y la disconformidad de los vecinos, el proyecto no seguiría adelante y creo que le está faltando tiempo para comunicar en el día de hoy, después de la constitución de esta Plataforma y de lo que ayer trasladó el Consejo del Movimiento Ciudadano, la paralización de este proyecto".

Síguenos en Twitter:
Y en Facebook:

sábado, 19 de noviembre de 2016

La plataforma No me quites mi hospital se ha reunido con la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía

Plataforma ciudadana No me quites mi hospital
Comunicado de 18 de noviembre de 2016

A iniciativa de esta plataforma ha tenido lugar el encuentro entre los representantes de No me quites mi hospital y de la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía con el objeto de recabar información sobre el anunciado proyecto de construcción de un edificio para consultas externas materno infantiles.

De la información recibida en esta reunión y de la falta de respuesta de la dirección del hospital a las dudas planteadas por esta plataforma sobre la previsión de futuro para las plantas no acondicionadas del nuevo edificio (sólo se prevé usar dos plantas), sobre el destino de las dependencias que se desalojan de las actuales consultas, sobre la falta de plazos ni modelo para la reforma de la hospitalización materno infantil y sobre el inexistente calendario para implantar la individualización de habitaciones que permita cumplir con la legalidad vigente, constatamos una evidencia largamente señalada por esta plataforma: la ausencia de un proyecto integral y de futuro que resuelva definitivamente las graves deficiencias que acucian al Materno Infantil y que demuestra nuevamente la falta de un compromiso decidido por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la hospitalización materno infantil en Córdoba.

Resulta perverso hacernos creer que la alternativa a este proyecto es no hacer nada o la amenaza de desviar los fondos a otras áreas del hospital. En nuestra opinión esta propuesta debería de ir acompañada de la puesta en marcha de las iniciativas que asienten las bases que den respuesta a las necesidades actuales y futuras, promoviendo los cauces de participación ciudadana que permitan aprovechar la pausa que nos impone la crisis. Teniendo como objetivo definir un modelo hospitalario que logre mayor confort y un mejor servicio a los niños y madres, con perspectiva de futuro y  como se hace en otros hospitales pediátricos de referencia de España.

Es evidente que para un hospital con más de 40 años de antigüedad y con tan graves deficiencias cualquier intervención supone una mejora, pero no es menos evidente que la solución adoptada ahonda en los errores del pasado: soluciones improvisadas y a corto plazo que nos han llevado a una situación en el Materno Infantil que, en contraste con la calidad asistencial que allí se presta, debería provocar el sonrojo de los responsables sanitarios.

Desde la dirección del hospital nos manifiestan que ellos siempre actúan con la mejor voluntad de mejora de las instalaciones, pero vemos como la ampliación de la UCI de adultos se hace sacrificando las ventanas de las áreas de ingreso infantil, que la climatización de dependencias de adultos se hace instalando la maquinaria a escasos metros de habitaciones de niños provocando pérdida de vistas y molestias por vibraciones y ruido, que las nuevas consultas externas van a provocar el cerco definitivo del hospital infantil, que los diferentes proyectos de reforma del complejo siempre han relegado a los niños a una última fase que nunca ha llegado. Para nosotros la única explicación a esta forma de acometer las reformas en Reina Sofía tiene que ser que es fruto de la incompetencia y de la falta de rumbo hacia que modelo de hospital se camina.

En resumen, el proyecto anunciado para consultas externas materno infantiles es lo que parece: una respuesta improvisada a la acuciante situación en la que se encuentra el Materno Infantil, reiteradamente denunciada por No me quites mi hospital, y que condena la hospitalización materno infantil a las actuales deficientes condiciones por tiempo indefinido. Que nace sin una planificación de futuro y ni siquiera con una asignación presupuestaria, pues se pretende pagar con los beneficios de la explotación privada del nuevo aparcamiento, fórmula que nos parece injustificada pues por muy necesarias que sean las obras, no debería de hacerse a costa del esfuerzo económico de los usuarios del hospital. 

Muchas gracias a todos.