lunes, 21 de octubre de 2013

La Junta aplaza la ampliación del Reina Sofía hasta lograr fondos

DIARIO CÓRDOBA 21/10/2013
CARENCIAS SUPLIDAS CON EL TRABAJO
El edificio del Materno Infantil tiene casi 40 años de antigüedad. Los grupos políticos del Ayuntamiento han aprobado en Pleno que la Junta priorice contar con un complejo nuevo.
M.J. RAYA
 
 
 
El Materno Infantil del hospital Reina Sofía es un edificio que data de 1975, por lo que pronto tendrá 40 años de antigüedad. Aunque la Junta asegura que en los últimos años ha invertido 1,5 millones de euros en la incorporación y renovación de estas instalaciones, "estas actuaciones solo son pequeños parches, cuando lo que hace falta es un plan integral que contemple como prioridad un nuevo complejo para niños y mujeres", reivindica la plataforma No me quites mi hospital.
 
La Consejería de Salud asegura que ha ampliado el área de reanimación en el bloque quirúrgico del Materno, abierto la nueva UCI de Neonatología y reformado las áreas de hospitalización de la tercera planta de Pediatría, de Neonatología, el quirófano infantil número 3 y las Urgencias materno-infantiles. También defiende la Junta que ha construido un cuarto quirófano infantil, ampliado las habitaciones de Oncohematología infantil e individualizado los baños de la tercera planta del Materno, entre otras actuaciones.
 
Sin embargo, la plataforma No me quites mi hospital, que cuenta con unas 65.000 firmas de apoyo para que la Junta construya un nuevo Materno Infantil, critica que "los niños hayan sido siempre el último objetivo del Gobierno regional en todos los planes de modernización del Reina Sofía. De hecho, las obras que se están efectuando en la tercera planta de pediatría se están costeando con una donación particular. El Ejecutivo andaluz ha tenido dinero para el Instituto Maimónides de Biomedicina, para el nuevo centro sanitario Carlos Castilla del Pino, entre otras infraestructuras millonarias, pero nunca se contempla presupuesto para un nuevo Materno".
 
La necesidad de ampliar el hospital Reina Sofía ha logrado hasta el consenso de los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba, que el pasado mes de septiembre acordaron en el Pleno instar a la Junta a que reactive esta obra y que diseñe un plan de actuación urgente en el Materno Infantil. "Son los profesionales que trabajan en el hospital los que salvan las deficiencias del Materno Infantil", destacan desde la plataforma No me quites mi hospital.
 
Por su parte, el sindicato profesional de enfermería Satse lamenta todo lo que supone la no realización del plan de modernización del Reina Sofía, "pues aunque se comenzara en estos momentos, lo que no es el caso, no estaría terminado hasta pasado el 2020, lo que implicaría tener que redactar un proyecto nuevo". Satse plantea que "además de no efectuarse estas obras de mejora en el Reina Sofía, se han perdido 441 camas, lo que sitúa a este complejo muy por debajo de la media andaluza. Por otro lado, el centro sigue destruyendo puestos de profesionales, 40 de personal de enfermería y más de 200 empleos".