miércoles, 13 de febrero de 2013

"No me quites mi hospital" presenta una denuncia ante Medio Ambiente

Viernes 8 de febrero de 2013
El funcionamiento de unos equipos de climatización junto a las habitaciones de los niños emiten un nivel de ruido excesivo que podría provocar una infracción muy grave de las normas de prevención acústica
Asociación Pro Hospital del Niño y de la Mujer de Córdoba
 

Presentación de la denuncia en el Registro General de la Delegación de Medio Ambiente
 
Trás 4 años trabajando, obtenido el respaldo de más de 60.000 firmas de la ciudadanía y la adhesión de 37 colectivos a la plataforma, y lograda la denuncia del Defensor del Pueblo Andaluz, a instancias de esta plataforma, por las graves deficiencias del Materno Infantil. A pesar de ello, la gran reforma del Reina Sofía sigue sin comenzar, cuya demora no sólo se remonta a hace casi dos años y medio cuando se licitó (Sep. 2010), sino al 2006, que es cuando se presentó el primitivo proyecto.
El Materno Infantil es el edificio que más está sufriendo el retraso, pues a sus 38 años de antigüedad y a la falta histórica de inversiones, hay que añadir el cerco a que está siendo sometido por las ampliaciones para adultos.
 
 
Primero fue el cerco al Infantil con la creación del edificio de consultas para adultos, que taponó las fachadas norte y oeste. Después se aumentó en dos plantas la UCI de adultos, que cercó al Infantil en su fachada este y obligó a tapiar ventanas en zonas donde hay niños hospitalizados como el área de Urgencias Infantil y el Hospital de Día para niños. Recientemente se ha reformado una zona de la 3ª planta de pediatría, donde se alojan niños oncológicos y trasplantados (niños con ingresos prolongados), y en vez de reformar sus antiguas habitaciones para ganar espacio y luz natural, reforman el control de enfermería, almacén y despachos. Y por último se han instalado unos equipos de climatización a nivel de 2ª planta, colindante con la UCI de Neonatología y con las salas de descanso de sus familiares, y con áreas de hospitalización infantil en planta 3ª. Estos equipos, que dan servicio a las dependencias dedicadas a hospitalización de adultos, funcionan día y noche produciendo un elevado nivel de ruido que está afectando al bienestar sanitario y descanso de los niños ingresados.
 
Fotografía aérea del Hospital Materno Infantil 
 
La normativa vigente, el Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra contaminación acústica en Andalucía, fija para uso sanitario en recintos de dormitorios y en período nocturno un límite admisible de 25 dBA. Este Decreto establece que tendrán la consideración de infracciones muy graves la superación en más de 6 dBA de los valores límites de emisión y se considerará que se ha puesto en peligro grave la seguridad y salud de las personas.
 
Vista de equipos de climatización junto habitaciones de niños
 
Según estudios realizados, la recuperación puede verse comprometida en la población más vulnerable (niños, ancianos, enfermos) por causa del ruido, que interrumpe el sueño y, en consecuencia, altera la actividad cerebral y la función cardiovascular. Según la Comisión Europea, la exposición al ruido perturba el sueño, afecta al desarrollo cognitivo infantil y puede provocar enfermedades psicosomáticas. La OMS establece que para un nivel sonoro de 40 dBA a 55 dBA hay un agudo incremento en los efectos adversos sobre la salud y declara los grupos vulnerables severamente afectados. Así mismo la OMS, en el Plan de Acción para Europa, establece en su Objetivo regional prioritario, que los niños deberían ser protegidos de la exposición dañina al ruido.
 
Video de funcionamimento y ruido de los equipos 
 
Esta situación vuelve a demostrar la falta de sensibilidad con los niños hospitalizados del Reina Sofía. También demuestra la improvisación con la que se acometen las reformas del Reina Sofía. Por todo ello la plataforma Pro Hospital del Niño y de la Mujer de Córdoba sigue viva y activa. Seguiremos luchando hasta alcanzar nuestros objetivos que son velar para que la primera obra del nuevo Reina Sofía sea el Hospital del Niño y de la Mujer y por los derechos del Niño hospitalizado.
 
Por último, reivindicamos que otro hospital infantil es posible, donde se garantice  el respeto de los derechos de los niños hospitalizados, con espacios adaptados a sus características y necesidades, un hospital moderno, práctico y duradero. El hospital que los niños de Córdoba merecen.

 

Denuncian el ruido que soportan los niños en el Materno Infantil

ABC CÓRDOBA 09/02/2013
Los nuevos aparatos de refrigeración impiden que puedan descansar con normalidad
R.A.


La Plataforma «No me quites mi hospital», creada en 2006 para defender los intereses de los niños ingresados en el Reina Sofía, vuelve a la carga. Con más de 60.000 firmas que avalan su causa, el respaldo de 37 colectivos ciudadanos y una denuncia que ha prosperado en el Defensor del Pueblo Andaluz, la organización tiene la intención de llevar adelante una nueva serie de protestas para denunciar el exceso de ruido que soportan los niños ingresados en el Reina Sofía. «El hospital infantil está viviendo un auténtico cerco», señaló ayer el portavoz de la Plataforma, Manuel Frías, que detalló que la actual reivindicación de la entidad es batallar para que la Dirección-gerencia del complejo sanitario y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía eviten a los menores ingresados las molestias que les ocasionan los aparatos de aire acondicionado instalados en la azotea de la ampliada UCI de adultos, y que está muy próxima a las estancias de cuidados intensivos de neonatos y la zona de descanso de los padres del inmueble del Hospital Materno-Infantil.
«Se trata de equipos de climatización de gran tamaño que funcionan de día y de noche y que hacen un ruido insoportable que es perjudicial para la salud de los menores», precisó la Plataforma en una rueda de prensa convocada ayer en el hotel Córdoba Center. La queja de la Plataforma está avalada por informes técnicos, que indican que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la norma española que regula la contaminación acústica máxima para enfermos señalan que ésta no ha de pasar de 25 decibelios de noche, cuando lo cierto es que los aparatos de refrigeración producen hasta 55 decibelios en horario nocturno.
Para «No me quites mi hospital» la colocación de estos aparatos junto a la zona de UCI de neonatos y de descanso de los progenitores es una muestra más de que «la reforma del Hospital Materno-Intantil no es una prioridad para la Junta de Andalucía, porque aunque es cierto que se han hecho mejoras en los últimos años, siempre han sido sin un orden claro y sin seguir un plan bien trazado». Un ejemplo de ello es que algunas obras han provocado que haya estancias sin ventanas, y en su ausencia la Dirección-gerencia del Hospital haya decidido colocar ventanas falsas con una iluminación artificial que simule la luz natural.
Sólo pequeños avances
La Plataforma recordó que el grueso de las obras del actual recinto hospitalario y la Facultad de Medicina no se han iniciado, y que las únicas que se están haciendo afectan al interior del propio hospital y son de pequeña envergadura. La organización aboga por que el proyecto contemple el Hospital del Niño y de la Mujer como algo prioritario, ya que la situación de este recinto hospitalario es «cada vez peor, engullida por las plantas para adultos que lo envuelve totalmente». La Junta insiste, por contra, en que el Plan de Modernización Integral (PMI) del Reina Sofía, en el que se encuadra la reforma del Materno-Infantil, sí ha hecho ya avances.

Critican el excesivo ruido en las plantas infantiles del hospital

DIARIO CÓRDOBA 09/02/2013
PROTESTA DEL COLECTIVO NO ME QUITES MI HOSPITAL
El centro dice que no ha recibido queja alguna causada por la climatización
M.J. RAYA
 
Carmen Recio, José Castillero, Manuel Cascos,
Alfonso Ariza, José Luis Bermejo y Manuel Frías
 
La plataforma No me quites mi hospital, que reivindica la construcción de un nuevo Materno Infantil en el Reina Sofía avalada por más de 60.000 firmas de apoyo, presentó ayer una denuncia en la Consejería de Medio Ambiente para pedir a la Junta que solucione "los ruidos insoportables que afectan sobre todo a la UCI de Neonatología, sala de descanso de familiares y a los niños hospitalizados en la tercera planta".
 
Según José Castillero, de esta plataforma, "los causantes del ruido son unos equipos de climatización ubicados en la cubierta de la ampliación de la UCI de adultos y que funcionan día y noche". Explicó que mediciones realizadas por técnicos especializados "reflejan que el ruido en estas zonas del hospital oscila entre los 48 y 50 decibelios, cuando el decreto 6/2002 de la Consejería de Medio Ambiente establece que en el ámbito sanitario y en los dormitorios no se deben superar los 25 decibelios. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los negativos efectos a largo plazo y en la recuperación de niños y pacientes si la exposición a esa contaminación acústica es prolongada". Castillero resaltó que "el decreto de la Junta dice que incumplir la normativa puede suponer una infracción muy grave, sancionada con entre 12.000 a 300.000 euros, por lo que proponemos al hospital que instale unos paneles sonoros para reducir el ruido".
 
Por su parte, la dirección del Reina Sofía expuso que "no hemos recibido queja alguna motivada por los niveles de ruido registrados en el Materno Infantil. El nivel de ruido que se ha podido medir en la segunda y tercera planta de este edificio es muy similar si los equipos de climatización funcionan o no, por lo que el ruido no está motivado por los mismos". El hospital solicitó a la ciudadanía que "se hable más bajo en las dependencias y comprensión por el ruido derivado del uso de equipos de alta tecnología".
 
 
LA JUNTA ECHA LA CULPA A LA "ASFIXIA ECONOMICA" DEL GOBIERNO CENTRAL
Salud admite que la ampliación de Reina Sofía "debe esperar"
 
La Consejería de Salud sacó a concurso en septiembre del 2010 las obras de reforma y ampliación del Reina Sofía, valoradas en 81 millones de euros. Pero la Junta no ha licitado aún el proyecto y reconoció ayer que "las infraestructuras cuya ejecución no han comenzado, deben esperar a nuevas realidades presupuestarias que hagan posible su inicio, caso de la mejora del Reina Sofía". La Consejería expuso que "las obras sanitarias están sujetas a la reprogramación presupuestaria, fruto de la grave situación económica y de la asfixia económica derivada del objetivo del déficit impuesto por el Gobierno central, con numerosos recortes". Salud añadió que confía en "poder retomar las obras una vez que pase la crisis". "La prioridad de la Junta es ahora mantener el sistema sanitario universal, público y gratuito", recalcó la Junta.
 
Por su parte, No me quites mi hospital criticó que "las obras que se han efectuado para mejorar el Reina Sofía constatan la "insensibilidad del centro con los niños. Por eso, desde aquí seguiremos reivindicando que, aunque no se vaya a realizar por ahora la ampliación del Reina Sofía, prometida por la Junta desde el 2006, que al menos sí se construya un nuevo Materno Infantil". "Se han hecho pequeñas obras desordenadas en el Infantil, como la amplición de las habitaciones para niños oncológicos o trasplantados, que se ha quedado en poco más que pintarlas. Alegan que no hay dinero, pero sí para arreglar despachos o para edificar el Instituto de Biomedicina, que cuesta 12 millones de euros, entre otros proyectos", denunció este colectivo. 

Denuncian un "exceso" de ruido en el entorno del Materno Infantil

EL DÍA DE CÓRDOBA 09/02/2013
La plataforma 'No me quites mi hospital' exige a la Junta que adopte medidas provisionales
G.N.J.

Miembros de la plataforma, ayer en la presentación del estudio.
 
Un estudio, encargado por la plataforma No me quites mi Hospital, constata la existencia de un nivel "excesivo" de ruido en el entorno del Materno Infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Así lo aseguró ayer el portavoz del colectivo, José Castillero, quien detalló que, según las conclusiones del informe elaborado por personal técnico competente, los niños hospitalizados soportan un ruido que supera en más de 20 decibelios los valores límites de emisión aplicables y establecidos en la legislación vigente.

El ruido, según explicó la plataforma en base al estudio, se produce como consecuencia del funcionamiento ininterrumpido de los equipos de climatización instalados en la cubierta de la zona ampliada de la Unidad de Cuidados Intensivos y que están colindando con la UCI de Neonatología y con la sala de descanso de los niños ingresados en dichas instalaciones, así como con la zona de hospitalización infantil en la planta tercera. Las mediciones realizadas en esta zona fijan una media de 50 decibelios, unos niveles que superan en más de 20 decibelios los valores límite de ruido establecido por la legislación y los niveles recomendados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La plataforma insistió en que la normativa en materia de contaminación acústica en Andalucía (decreto 6/2012) establece que toda maquinaria que esté ubicada en el exterior debe adoptar las medidas necesarias para que no se superen los 25 decibelios en los dormitorios de un edificio sanitario. Según señaló Castillero, la curación y recuperación del paciente hospitalizado no depende tan sólo de la atención recibida, también del entorno en que se encuentra "que debe ser lo más tranquilo posible". El estudio, en concreto, concluye que la recuperación puede verse "comprometida" en la población "más vulnerable" (niños, ancianos y enfermos) por causa del ruido, que interrumpe las fases del sueño y, en consecuencia, "altera la actividad cerebral y la función cardiovascular".

Los miembros de No me quites mi Hospital presentaron ayer una denuncia junto con el estudio ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente para trasladar el problema que, según explicó Castillero, supone "una presunta infracción muy grave por incumplimiento de las normas de calidad y prevención acústica". Ahora el colectivo espera que la Junta, tras la apertura de las diligencias correspondientes, realice una inspección medioambiental con el fin de analizar los hechos denunciados. La plataforma además demandó que, hasta que se produzca la desaparición de los niveles de ruido que excedan los límites máximos autorizados, se adopten las medidas provisionales necesarias para "garantizar la protección de la salud de las personas afectadas".