domingo, 10 de junio de 2012

'No me quites mi hospital' pide que se priorice el nuevo Materno Infantil

DIARIO CÓRDOBA 09/06/2012
Los ajustes de la Junta condicionan la ampliación, muy retrasada. La dirección del centro defiende que ya ha realizado muchas mejoras
M.J. RAYA


La Delegación de Salud aseguró ayer que el Gobierno andaluz mantiene el compromiso para llevar a cabo el plan de modernización del hospital Reina Sofía, a pesar de que habrá que ver cómo el plan de ajuste presupuestario de la Junta de Andalucía condiciona los plazos de ejecución de esta ambiciosa reforma, por valor de 81,1 millones de euros. Como avanzó ayer este diario, Salud no ha adjudicado aún estas obras, a pesar de que las sacó a concurso ya hace más de año y medio. El plazo de ejecución para todo este proyecto era de 6 años y, teniendo en cuenta que aún no se ha iniciado, su realización arrastra ya bastante retraso.

La plataforma No me quites mi Hospital, que apuesta desde hace años por la construcción de un nuevo Materno Infantil entre otras demandas, apuntó ayer que "con la crisis actual vemos imposible que se vaya a hacer por el momento esta reforma, cuya demora no se remonta al 2010 que es cuando se licitó, sino al 2006, que fue cuando se presentó el primitivo proyecto de la segunda fase del plan director". "Y lo peor de todo es que las mujeres y niños seguirán siendo los máximos perjudicados, pues el único edificio sobre el que no se ha actuado es el Materno Infantil y, como ha denunciado el sindicato Satse este semana, lo hemos hecho nosotros y también se pronunció el propio Defensor del Pueblo Andaluz, este edificio presenta graves deficiencias", criticó este colectivo.

Ante este nuevo retraso en la ejecución del plan de modernización del Reina Sofía, esta plataforma demanda que "la Junta priorice la realización de un centro exclusivo para mujeres y niños, pues el Materno Infantil se ha convertido en un edificio de más de 35 años en el que se presta asistencia sanitaria de primer nivel, pero sus instalaciones se han quedado pequeñas y antiguas, mientras que para los pacientes adultos se han hecho en los últimos años las Consultas Externas, amplias, espaciosas y luminosas y reformado gran parte del Hospital General".

"Si ahora mismo no hay dinero, que no se pierda el tiempo y se trabaje por un proyecto de hospital realista y destinado a los pacientes más olvidados", añade No me quites mi hospital.

CARACTERISTICAS La ampliación del Reina Sofía proyectada por la Consejería de Salud pretende incrementar el centro en casi 50.000 metros cuadrados y reformar más de 18.000. Estos nuevos espacios incluirían el hospital Médico Quirúrgico y los hospitales del Niño y de la Mujer, sumando un total de 358 habitaciones de uso individual. El hospital siempre ha defendido que aunque aún no se haya ejecutado el plan de modernización, el centro ya ha llevado a cabo múltiples mejoras en los últimos años. Sin embargo, para Satse "cuando se materialice la segunda fase del plan director, que ya va camino del 2020, será necesaria una nueva reforma".

La gran reforma del Reina Sofía sigue sin tener fecha de inicio

DIARIO CÓRDOBA 08/06/2012
Salud sacó a concurso estas obras en el 2010. Satse denuncia el estado "precario" e "insalubre" del Materno Infantil
M.J. RAYA

Consulta de Urgencias pediátricas, sin ventilación ni luz natural

Las obras de ampliación del hospital Reina Sofía siguen sin tener fecha de inicio y "están pendientes de ver cómo queda el plan de reajuste presupuestario" de la Junta y "de planificar las reanualizaciones" de esta infraestructura, según confirmó ayer la Consejería de Salud. La Junta sacó a concurso en septiembre del 2010 esta actuación, por valor de 81,1 millones de euros, pero 20 meses después aún no la ha adjudicado, alegando siempre la dificultad para elegir a la empresa candidata teniendo en cuenta la magnitud de la iniciativa.

Y mientras sigue sin comenzar la gran remodelación del Reina Sofía, cuyo plazo de ejecución se había fijado en 6 años y que iba a permitir ampliar el centro en 50.000 metros cuadrados, uno de los edificios que más está notando el retraso de estas obras es el Materno Infantil. El inmueble data de 1975, pero a pesar de ello sus profesionales realizan en el mismo operaciones de cirugía cardiovascular y trasplantes pioneros, por destacar algunos de sus logros. Precisamente, el sindicato de enfermería Satse criticó ayer el "estado precario e insalubre del Materno Infantil, impresentable para un hospital de referencia regional" y demandó a la dirección gerencia que "saque del olvido la reforma que este centro necesita".

Frente a esas palabras, la gerencia defiende que el Infantil es el área del complejo hospitalario en el que más inversiones se han realizado en los últimos años. El Reina Sofía resaltó que ha actuado en el área de Observación de Urgencias Pediátricas y renovado el área de Neonatología. Además, el centro añadió que ha ampliado la sala de extracciones infantiles, la UTA y la consulta de hematooncología.

En un detallado informe Satse critica el " ruido que se genera y perciben los pacientes en la segunda planta de Pediatría, debido al aire acondicionado del Hospital General, y el estado de la sala de espera de Cirugía Infantil o el de la sala de información quirúrgica para familiares de algún niño intervenido, que se reduce a un espacio de metro y medio de ancho por dos de largo". Por otro lado, Satse añade que "la falta de luz natural para los niños ingresados en el hospital de día se debe a que las ventanas están tapiadas y en su lugar hay una fotografía con una luz escondida detrás".

Falsa ventana del hospital de día pediátrico

Por otro parte, este mismo sindicato rechaza que "la ventana de la pequeña consulta de Endocrino dé directamente a instalaciones con tuberías. Además, este espacio tiene una camilla y un lavabo juntos, lo que impide al paciente extenderse en su totalidad". En lo que se refiere a las Urgencias y Observación del Infantil, Satse indica que existen "seis consultas y seis camas respectivamente en cada una de estas áreas sin ventilación alguna ni luz natural".


Cama y lavabo de consulta de endocrino