sábado, 24 de marzo de 2012

V Jornada de Humanización de Hospitales para niños

Madrid, 13 de junio de 2012
Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

Tras el éxito de las ediciones celebradas de las Jornadas de Humanización de Hospitales para Niños, y la constatación de que cada vez existen más y más centros sanitarios que persiguen este mismo objetivo, se plantea la 5ª edición de la jornada para seguir recogiendo experiencias innovadoras y animando a los profesionales a trabajar en este camino.

¿Cómo crear un ambiente hospitalario que no solamente considere la más alta calidad clínica, sino que también tenga en cuenta las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes y familiares?.

La Carta Europea de los derechos de los Niños Hospitalizados, indica el camino de una forma clara y explícita. Los 21 derechos son una llamada a mejorar las condiciones de la hospitalización infantil. La Jornada de hace dos años, ya estuvo orientada a proclamar públicamente la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los mismos. De hecho la conferencia central estuvo íntegramente dedicada a ellos.

La jornada se propone en ésta 5ª edición, seguir dando protagonismo a los derechos de los niños y le sigue dedicando la conferencia central. En esta ocasión, el Comité organizador, ha tomado como guía la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, y ha puesto el acento en uno en particular, el que proclama el derecho de los niños a que su voz sea escuchada y sus opiniones tenidas en cuenta. En definitiva, el derecho a la participación.

Durante el resto del día, podremos conocer experiencias de otros hospitales y de otros entornos, escuchar ideas, generar debate, conocer gente, explicarnos inquietudes, etc. Y, siguiendo el ejemplo de las ediciones anteriores, también en esta ocasión, el encuentro está pensado para hablar de los niños, con los niños. Ellos formarán parte de nuevo del Comité Organizador, opinarán sobre los contenidos, presentarán a los ponentes y moderarán las mesas, atenderán a los participantes durante la celebración de la Jornada y todo aquello que, como niños que son, se les ocurra sobre la marcha.

¡ Os esperamos ¡

Desde la Asociación pro Hospital del Niño y de la Mujer de Córdoba queremos destacar la importancia de que todos nos concienciemos: profesionales, padres, arquitectos y sobre todo responsables políticos, de que un hospital pediátrico no sólo lo forma paredes, consultas, quirófanos, ascensores..., es mucho más. Y la importancia de planificar hospitales destinados a la atención de niños de forma que se garantice el derecho de los menores hospitalizados a ser atendidos en un ambiente agradable, luminoso, seguro, que potencie aspectos lúdicos y decorativos, permitiendo una asistencia humanizada, que minimice el impacto de la enfermedad en el niño y su familia, procurando evitar la ruptura con su entorno habitual.

Para más información: http://www.jhhn.org/

miércoles, 7 de marzo de 2012

El PP critica a la Junta por «mentir» sobre la reforma del Hospital

ABC CÓRDOBA 06/03/2012
Nieto denuncia que desde 2006 se ha liberado «menos de la mitad» del presupuesto que requiere el proyecto.
P. GARCÍA-BAQUERO

El «cambio andaluz» del 25-M al que se refirió ayer el presidente de los populares en Córdoba, José Antonio Nieto, pasa por un nuevo modelo de hacer las cosas, fuera de toda «promesa incumplida». El alcalde cordobés puso como ejemplo palpable el Plan de Modernización Integral Reina Sofía (PMI), «que iba a ser modélico en el fondo, en la forma y sobre todo en la gestión», según anunció en su momento el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, junto con la consejera de Salud María Jesús Montero.

Nieto recordó que el proyecto fue presentado en 2006 y todavía «no se ha ejecutado ni en un 25 por ciento; además, se ha cambiado prácticamente entera la propuesta». Sin embargo, el PP sigue pensando que «esa instalación es importante, pero se ha quedado coja por esa falta de compromiso». Un firme compromiso del que hicieron partícipe el pasado mes de enero a la plataforma ciudadana «No me quites mi hospital».

El portavoz de esta plataforma ciudadana, Manuel Frías, transmitió las inquietudes del proyecto a Nieto y confió en el presidente de los populares para impulsarlo «gane o no las elecciones regionales el PP. Nos dijo que, en cualquier caso, estaría apoyándonos», aseguró a ABC.

Frías recordó que las obras que tienen su grueso entre el actual recinto hospitalario y la Facultad de Medicina no se han iniciado, y las únicas que se están haciendo afectan al interior del propio hospital y de pequeña envergadura.

En esta misma línea, Frías abogó por que el proyecto contemple el Hospital del Niño y de la Mujer como algo prioritario, ya que la situación de este recinto hospitalario es «cada vez peor, engullida por las plantas para adultos que la envuelve totalmente».

Por otro lado, Nieto manifestó, además, que, en materia sanitaria, éste no ha sido el único incumplimiento por parte de la Junta. Así, se refirió a actuaciones inconclusas o inexistentes, como el Centro de Alta Resolución (Chare) de Puente Genil, el de Palma del Río, o el centro sociosanitario de Lucena.

El alcalde de Córdoba denunció, además, que en Arroyo del Moro hay un Chare construido que no se abre «porque la Junta de Andalucía no ha sido capaz de resolver su equipamiento y su dotación de personal». Un dato a tener en cuenta «cuando es el PSOE el que habla de recortes sanitarios de otros partidos, sin mirar qué recortes está haciendo la propia Junta». A esto, añadió Nieto, «podríamos sumarle inversiones no cumplidas, como en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, actuaciones no concluidas en el Hospital de Pozoblanco y pequeñas actuaciones en los centros de salud de la provincia de Córdoba que están pendientes».

Réplica de la Junta
Por su parte, la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba aclaró ayer que «es completamente falso» que el gobierno regional «esté incumpliendo sus promesas» con la provincia.

Prueba de ello es, según Salud, «además del volumen de infraestructuras sanitarias, los presupuestos de la Consejería de Salud para este año a través de los que se apuesta por las políticas de apoyo a las familias andaluzas incrementando un 15 por ciento el dinero destinado a esta estrategia de soporte asistencial y social para las personas enfermas».

Entretanto, añadió que en la provincia de Córdoba el Gobierno andaluz está invirtiendo cerca de 48 millones de euros en la construcción de nuevos centros de salud y en grandes obras de renovación y en esta legislatura ha actuado en 31 municipios incluida la capital. En concreto, de los 141 centros de salud de la provincia, 18 son de nueva construcción en este periodo, 22 se han reformado y ampliado y en estos momentos existen otros siete en ejecución.

En cuanto al Plan de Modernización del Reina Sofía, la Delegación informó que «no ha parado de avanzar». Así, ya se encuentran en funcionamiento el nuevo servicio de Análisis Clínicos, la lavandería, el área de ecografía, la reforma y ampliación del servicio de Anatomía Patológica y del área experimental. Además, han concluido las obras de la nueva zona de aparcamiento y el nuevo acceso al hospital, así como la reforma de la UCI, la reforma y ampliación de Urgencias y el nuevo centro de transformación.