lunes, 16 de enero de 2012

«No me quites mi hospital» cree que la falta de liquidez para el proyecto debería favorecer su cambio de orientación.

ABC CÓRDOBA 16/01/2012
«No me quites mi hospital» cree que la falta de liquidez para el proyecto debería favorecer su cambio de orientación.
R. A.
«Este tiempo de espera, este retraso, puede tener algo de positivo, que es que la Junta de Andalucía disponga ahora de tiempo para replantearse el proyecto y hacerlo de acuerdo a las necesidades de los pacientes de menos edad». Quien así se expresa es un portavoz autorizado de la Plataforma «No me quites mi hospital», que surgió hace tres años entre el personal sanitario y los padres de los niños hospitalizados para defender los derechos de los niños en el Plan de Modernización del Reina Sofía, que a su juicio estaban amenazados. «Era previsible que con la crisis económica se retrasaran las obras, que desde muy pronto estuvieron sujetas a factores que de alguna manera las dejaban en el aire, como vincular su realización al “cobro” de la deuda histórica», recalcaron las mismas fuentes.

Descontento
Pero el problema de fondo de la Plataforma no es, ni de lejos, el notable retraso de la reforma del Hospital, sino la concepción de la misma. «Desde que la consejera María Jesús Montero dijo que se iba a “refundar” el Reina Sofía, y hace ya cinco años de ello, sólo se han hecho pequeñas obras, como por ejemplo la ampliación de la UCI de adultos que condena a los niños a estar ingresados en habitaciones sin luz natural, además de la mejora de las Urgencias y del inicio de los trabajos en el edificio del Instituto Maimónides», precisó la Plataforma «No me quites mi hospital», que ha recibido el apoyo, entre otras figuras de relieve en el mundo sanitario cordobés, del cirujano Manuel Concha y de especialistas en Pediatría a nivel nacional.

La Plataforma «No me quites mi hospital» defiende la construcción de los hospitales de la mujer y el niño que prometió la Junta de Andalucía en diciembre de 2006, ya que entienden que el proyecto que va a desarrollar difiere mucho del que presentaron la consejera de Salud y José Antonio Griñán. El principal escollo que encuentra la Plataforma en el proyecto de la Junta de Andalucía es que el Materno-Infantil queda relegado a una de las últimas actuaciones de la reforma, cuando la realidad es que es el edificio más antiguo del complejo del Reina Sofía. Además, «No me quites mi hospital» lamenta que los menores vayan a ser trasladados al actual Hospital General, que no está preparado para pacientes de corta edad, y en el que éstos no están aislados de los enfermos adultos.

domingo, 8 de enero de 2012

La plataforma "No me quites mi Hospital" pide una reunión al Sr. Alcalde de Córdoba



La Plataforma Ciudadana “No me quites mi Hospital”, informa a través de este comunicado, que en el día de ayer remitió un escrito al alcalde de Córdoba, D. José Antonio Nieto, mediante el cual, le solicita una reunión para actualizar sus compromisos con este movimiento ciudadano, así como reflexionar sobre la situación actual de la reforma del Hospital Reina Sofía.

En el escrito remitido, la plataforma agradece al alcalde, D. José Antonio Nieto, su compromiso con los objetivos de la plataforma, los mismos que por escrito han expresado cerca de 60.000 cordobeses y que no son otros que los niños y mujeres del Hospital Reina Sofía puedan contar, a través del plan de modernización del Hospital, con nuevas y mejores infraestructuras, que de manera independiente a las dependencias destinadas a los adultos respeten lo establecido por distintos organismos e instituciones, así como la normativa vigente.

La Plataforma considera que es buen momento para la reflexión y la colaboración institucional, para conseguir que los niños y mujeres tengan prioridad en la necesaria reforma del Hospital Reina Sofía, ya que las actuales infraestructuras del Materno-Infantil se hicieron hace más de 36 años y, salvo reformas puntuales, han quedado obsoletas en aspectos importantes como la confortabilidad, la luminosidad, el espacio, e incluso el respeto a los derechos del niño hospitalizado.

Desde “No me quites mi Hospital” se confía en la colaboración del alcalde y la renovación de su compromiso con los niños y mujeres de la provincia de Córdoba, para conseguir que estos gocen de unas infraestructuras sanitarias en igualdad a como lo hacen los malagueños, sevillanos, granadinos y como está previsto dispongan los almerienses.

Finaliza la Plataforma a la espera de que sea convocada por el Sr. Alcalde, lo antes posible y poder trasladarle sus inquietudes y reflexiones sobre los Hospitales independientes del Niño y la Mujer.

martes, 3 de enero de 2012

DIARIO CÓRDOBA 03/01/2012
NO ME QUITES MI HOSPITAL Y LA ESPERA ACTIVA
MANUEL FRÍAS *

La crisis económica irremediablemente ha adormecido la consecución de importantes y necesarios proyectos para Córdoba, uno de los cuales es la reforma del Hospital Reina Sofía; un proyecto anunciado como "aprobado" por la Consejera de Sanidad pero que claramente está bloqueado por la falta de liquidez para acometerlo.

Como muchos sabrán, hace tres años se creó una plataforma ciudadana denominada No Me Quites Mi Hospital, para reivindicar la creación de los prometidos hospitales independientes del Niño y de la Mujer que habían sido eliminados en una revisión del proyecto. Fue capaz de reunir alrededor de 60.000 firmas de apoyo entre los ciudadanos y de aglutinar a 36 colectivos entre los que se encuentra la Asociación Española de Pediatría. Lejos de desanimarse por la detención del plan de reforma, este colectivo ve una oportunidad única para trabajar en conseguir un proyecto consensuado, equilibrado y que beneficie a todos los grupos de población, sin discriminar a niños y mujeres. Este tiempo de crisis debe servir para materializarlo y que esté listo para su consecución en cuanto salgamos de ella. No estamos hablando de carreteras o puentes, sino de reformar un hospital que cumple 37 años, que debe seguir siendo referencia del buen hacer en Medicina, orgullo y tranquilidad de los cordobeses. Pero a su vez esta reforma debe priorizar los elementos más deteriorados, como ocurre con el Materno-Infantil, cada vez más comprimido y asfixiado por las ampliaciones de los servicios para adultos y que casi no dispone de luz natural, donde los niños hospitalizados se asoman a ventanas que sólo les muestran edificios y tapias, y que sigue precisando más espacio para que sus estructuras estén a la altura del nivel asistencial que ofrece, como sí disponen los hospitales para niños de Málaga, Sevilla o Granada. Recuerden además que algunas zonas destinadas a la atención de adultos como el edificio de consultas externas, quirófanos, UCI y hospitalización sí han sido creadas, ampliadas y reformadas, pero al Materno-Infantil solo le han llegado pequeñas transformaciones a raíz de que esta plataforma consiguiera que el Defensor del Pueblo Andaluz confirmara el deterioro de sus estructuras y propusiera remozarlas en tanto que se reubique el mismo. Debe además tenerse en cuenta que si el Materno-Infantil sigue siendo el último en acometerse, tal y como está previsto en el vigente proyecto, el retraso para niños y mujeres resultará escandaloso, ya que en principio estaba prevista su sustitución para el año 2016. Por ello, es necesario que en la revisión del proyecto el nuevo Materno-Infantil sea el primer edificio en construirse, materializando luego el resto de la reforma.

Es tiempo de crisis pero no es tiempo de bajar los brazos y esperar, sino de trabajar todos juntos (dirigentes, colectivos ciudadanos, profesionales y técnicos) para crear un proyecto de reforma moderno, funcional, práctico y duradero, donde todos, adultos y niños, sean beneficiados y para conseguir que el Reina Sofía siga siendo el centro hospitalario de referencia que es en la actualidad.

* De la Plataforma "No Me Quites Mi Hospital"