lunes, 14 de noviembre de 2011

DIARIO CÓRDOBA 11/11/2011
Guillermo León CANDIDATO DE UPYD: "Si salgo elegido seguiremos defendiendo la idea que tenía la Junta en 2006 para el hospital Reina Sofía"
I. MARZO

NACIÓ HACE 53 AÑOS EN LA CARDENCHOSA (FUENTE OBEJUNA).
TRABAJA EN EL SECTOR SANITARIO.
ESTUDIOS: ACTUALMENTE ESTÁ TERMINANDO TRABAJO SOCIAL.
MILITANCIA: FUÉ ELEGIDO REPRESENTANTE AL CONGRESO EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE. ANTES FUÉ COORDINADOR LOCAL DE UPYD.

--¿Por qué entró en política y eligió además las siglas de UPyD?

--Soy un ciudadano comprometido, que se ha implicado en distintas asociaciones de padres, vecinos, en CCOO... Ahora estoy acabando Trabajo Social y siento esa vocación: la de mejorar la sociedad en la que vivimos y de servir a mis conciudadanos.

--¿Qué problemas acarrea en su opinión el bipartidismo?

--La situación actual no es buena para nadie, solo para unos pocos, pero genera un desequilibrio peligroso. Desde UPyD queremos ser motor del cambio. La sociedad española está harta del uso de la guerra civil por unos y otros. Estoy de acuerdo con la memoria histórica, pero no con el uso que se ha hecho de ella. El tema de la elección de idioma no debe atentar contra la libertad individual y la igualdad. Esta Ley electoral favorece el reparto desproporcional. Por ejemplo, con 10.000 votos más que el PNV, tenemos una diputada frente a 6. Contra eso, también luchamos.

--¿Qué mensaje específico tiene UPyD para Córdoba?

--La premisa de UPyD es el interés general, pero en esta legislatura, por ejemplo, a través de Rosa Díez llevamos al Parlamento temas cordobeses como la plataforma No me quites mi hospital. Si salgo elegido seguiremos defendiendo la idea que tenía la Junta en 2006 para el hospital Reina Sofía. El problema de Córdoba son los políticos, que no dejan de tirarse los proyectos a la cabeza: desde la Ronda Norte al Centro de Congresos.

--¿El enemigo electoral de UPyD está en la izquierda o en la derecha?

--No tenemos enemigos, tenemos propuestas para los ciudadanos. Córdoba no tiene complejos a la hora de votar. Y si nos respaldan vamos a mejorar, seguro. Queremos cambiar la manera de hacer política. Queremos más transparencia de lo que se hace, los presupuestos, los sueldos... Por eso hemos pedido que se endurezcan las sanciones contra la corrupción política, para que los ciudadanos recuperen la confianza hacia la clase política. Queremos regenerar la democracia.

--¿Se siente más cerca del ciudadano que de la clase política a la que critica?

--Sí, porque no vengo a la política para quedarme.

--¿Qué le han dicho en su casa sobre su salto a la política?

--Mi mujer siempre me dice: "Guillermo, menos mal que solo te ibas a informar". Pero, bueno, como esto no va a ser para siempre, porque para mí mi familia es lo más importante, pues me apoyan.

--¿Cuál es su receta para la crisis?

--La obligación nuestra es mejorar esta situación que va a peor, pero no tenemos una receta para la crisis a modo de parche como tienen otros partidos. Aquí hay que empezar por hacer reformas estructurales. Simplemente cumpliendo los criterios de Maastrich, que España nunca ha cumplido, se podrían ahorrar 40 mil millones de euros. Con unos criterios: eficacia y eficiencia; acabar con duplicidades, no podemos tener 17 administraciones para llevar un mismo tema; eliminar las diputaciones; la reforma de la Ley electoral...