martes, 24 de noviembre de 2009

Carta a los niños

Queridos niños, llegó el día 20 de Noviembre, “Día Universal del Niño y sus Derechos” y como a muchas personas me gustaría que no quedasen sólo en unas buenas palabras expuestas en un papel, sino que se cumplieran de la primera a la última. Sabemos que es difícil, que a veces a algunos políticos se les olvida que existís, será porque no os ven como a un voto, como nos ven a nosotros. Pero no os preocupéis, siempre estarán vuestros padres y los profesionales que os atienden para pedir lo que necesitáis, para ser vuestra voz y luchar por vosotros.
Desde la Plataforma os decimos que vamos a seguir trabajando por el Hospital del Niño que la Consejera de Salud prometió en su día y porque sea la primera obra del Proyecto de Modernización del Hospital Reina Sofía, ya que por algo el Materno-Infantil no ha recibido hasta ahora ningún plan de reforma.
Y lo vamos a hacer a pesar de que desde la alcaldía nos quiten el cartel que anunciaba nuestra lucha en la rotonda del hospital (es curioso que sólo se han retirado los de esta rotonda), a pesar de que los parlamentarios del PSOE hayan votado en contra de las propuestas de mejora del Hospital Infantil que hizo el propio Defensor del Pueblo Andaluz y también a pesar de que la Consejera no nos reciba (hace tres semanas que le pedimos una reunión) para presentarle la propuesta alternativa que hemos ideado para que todos, niños y adultos, salgan ganando con el plan. Alguien, por lo menos, en vez de gritar intenta dar soluciones, lo cual es loable en un país algo histérico como el nuestro.
Así que felicidades, niños de Córdoba y que se cumplan vuestros deseos a la vez que vuestros derechos y dormid tranquilos, seguiremos luchando.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

55.000 firmas presentadas


Un total de 55.000 firmas de apoyo ha conseguido recabar la plataforma No me Quites mi Hospital, que lleva reivindicando cerca de un año un centro hospitalario del niño y de la mujer independiente en Córdoba y en consonancia con el Plan de Modernización Integral (PMI) del Reina Sofía, presentado en el año 2006. Miembros de este colectivo entregaron ayer en la Delegación del Gobierno andaluz un escrito, respaldado por 10.000 nuevas firmas, que se suman a las 45.000 con las que ya contaban en entregas anteriores, el 25 de febrero y el 28 de abril.

En el documento, dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dejan claro que la plataforma, formada por 35 colectivos y que cuenta con el respaldo reciente de la Asociación Nacional de Pediatría, está en desacuerdo con la modificación del plan de modernización del Reina Sofía planteada por la Junta de Andalucía. Considera que "supone relegar a niños y mujeres a las antiguas estructuras del Hospital General". Asimismo, el colectivo entiende que este hecho "va en contra de los derechos del niño hospitalizado y que mermaría la calidad de la asistencia sanitaria pediátrica". Además, insiste en que "la probable hospitalización conjunta de niños y adultos supondría un grave riesgo para la seguridad del niño".
Los miembros de la plataforma ciudadana también comentaron ayer que están a la espera de una próxima reunión con la consejera de Salud, María Jesús Montero, pues han solicitado una entrevista con la titular del ramo con la intención de explicarle su propuesta alternativa, la cual presentaron a los medios de comunicación el mes pasado.

Nuevos apoyos

Los días 15 a 17 del pasado octubre tuvo lugar en Sevilla el XIX Congreso Español de Pediatría Social. En él intervino el Dr. D. Felipe Toledo Ortiz que, en nombre de la Plataforma, presentó un póster titulado “Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía.  Crónica de una lucha inacabada”,   que mostraba con detalle todos los pasos y proyectos de Modernización del Hospital, así como el proyecto alternativo que defiende la Plataforma Ciudadana “No me quites mi hospital”.
La exposición del mismo despertó un gran interés entre los asistentes, en su mayoría pediatras españoles e iberoamericanos. Figuras destacadas de la Pediatría mundial asistentes al Congreso, como el Dr. Cruz Hernández, mostraron su firme apoyo a esta causa y la Sociedad Española de Pediatría Social, a través de su Presidente, se adhirió formalmente a la Plataforma  “No me quites mi hospital” en su lucha por conseguir el Hospital digno que los niños cordobeses se merecen. 




A la derecha, el Profesor D. Manuel Cruz Hernández, Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona y presidente honorífico de la Asociación Española de Pediatría. A la izquierda, el Dr. D. Felipe Toledo.




En el centro, el Dr. D. José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social y otros pediatras, junto al póster de la Plataforma



Menos dinero para la reforma del hospital

ABC. 3 de noviembre

LA JUNTA RALENTIZA LA REFORMA DEL HOSPITAL AL APORTAR EN 2010 LA CUARTA PARTE DE LO PREVISTO

El ritmo de la financiación del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Reina Sofía es tan sosegado como el de las obras, que apenas han comenzado. Los presupuestos de la Junta de Andalucía sólo prevén una inversión de 5,1 millones de euros para la reforma del complejo sanitario, tal y como se refleja en la documentación remitida a los grupos parlamentarios. Esta cantidad habrá de ser compartida con los centros comarcales de Valle de los Pedroches (Pozoblanco) e Infanta Margarita (Cabra), inmersos también en proyectos de ampliación.
Los citados 5,1 millones quedan muy lejos de los 20,9 que la propia Administración autonómica preveía aportar el próximo ejercicio al Reina Sofía. Esta suma aparece consignada para 2010 en el documento presupuestario de 2008, que fue el año en que la Junta comenzó a liberar fondos para el PMI del Reina Sofía -desembolsó entonces 30 millones-. El cronograma establecía que en 2009 se nutriera de financiación al proyecto con 23,9 millones, cuando la cantidad se ha quedado en 19,8. En 2011 están previstos 18 millones. El coste total de Plan de Modernización es de 110 millones.
Los datos de la inversión asegurada hasta la fecha más la de 2010 evidencian un desajuste con el compromiso de la Consejería de Salud con Córdoba. Así, el departamento autonómico que dirige la consejera María Jesús Montero contaba con que en 2010 se hubieran liberado 74,8 millones de euros de los 110 a los que asciende la ambiciosa ampliación, pero lo cierto es que la cantidad real apenas llega a los 45, esto es, ni siquiera se ha cubierto la mitad del coste de las obras.
En este punto conviene hacer una precisión, que es la notable la demora de la reforma, que no ha comenzado más que en actuaciones complementarias (como las Urgencias o Anatomía Patológica). La financiación de las intervenciones, pues, no parece una cuestión perentoria por el momento. Además, la mayor parte de las cantidades ya recibidas no se han gastado.
Hay que recordar que el proyecto de ejecución del Plan de Modernización Integral, que elaboran Aidhos y Planhos Consultores, no estará listo hasta finales de 2009 o el inicio de 2010. De esta forma, a lo largo del año próximo se debe licitar la obra de una primera fase, que se prolongará hasta 2014 y que, a su vez, se subdividirá en otras fases. Lo primero será acometer la construcción de los tres nuevos edificios en bloque de la futura hospitalización adulta y el área quirúrgica, y que incluye también en dos plantas casi de sótano «bunkerizadas» a la Unidad de Oncología.
Con posterioridad se acometerá el traslado de los adultos y la configuración final, además del bloque de servicios comunes del Hospital, que albergará a niños y mujeres con patologías ginecológicas y Obstetricia.
La segunda fase incluye la reforma del actual Materno-Infantil para incluirlo en el bloque de hospitalización de adultos, las obras para insertar el área de salud mental y otros servicios. Se prolongarán hasta 2016 en el mejor de los casos. «El traslado de la asistencia infantil no será ni lo primero ni lo último», señalaron a ABC fuentes de la Delegación provincial de Salud en fechas recientes, que prefirieron ser cautas con unas fases en las que se deben coordinar obras de diferentes alas y traslado de pacientes y servicios. La previsión inicial era que la obra estuviera concluida en 2012.

martes, 10 de noviembre de 2009

La Asociación Española de Pediatría se une a la Plataforma


La fractura generada en el sector sanitario como consecuencia del tipo de hospital Materno-Infantil que contempla el Plan de Modernización Integral del Reina Sofía es cada vez mayor. Y es que la Asociación Española de Pediatría (AEP) apoyó ayer a través de su nuevo presidente, Serafín Málaga, la alternativa que días atrás presentó la plataforma No me quites mi hospital en la que se incluían dos edificios independientes para la atención a niños y madres que irían situados por detrás del actual Hospital General. El dirigente de este colectivo médico criticó asimismo que la consejera de Salud, María Jesús Montero, se oponga a un proyecto que "ni siquiera conoce".

Para el presidente de la AEP -colectivo al que pertenecen alrededor de 9.000 pediatras de toda España-, los cambios que plantea la plataforma "son bastante razonables". Su posicionamiento sobre la construcción de unas instalaciones que estén separadas del resto es tan favorable que se ha dirigido por carta a la consejera para que, "por lo menos, estudie la propuesta". Para reforzar la idoneidad de que el hospital del niño y la mujer no se integren con dependencias destinadas a la población adulta, Málaga aludió a la excelencia del servicio médico del Reina Sofía, así como al hecho de que este hospital sea referente en trasplantes de órganos tanto en niños y adultos.

El dirigente del colectivo pediátrico señaló que el plan de Córdoba, a diferencia del de otras ciudades -como es el caso del Hospital de la Fe de Valencia-, "es diferente, ya que se encuentra en una fase de anteproyecto y la Consejería de Salud todavía está a tiempo de realizar modificaciones que sirvan para mejorar los planes que maneja en la actualidad". Málaga agregó a este respecto que "es el momento más oportuno para escuchar a la plataforma y así se lo hemos hecho saber".

La carta del presidente de AEP se unirá a la petición que la plataforma hará hoy a la Junta de Andalucía para lograr que la consejera los reciba y aborde sus reivindicaciones. Este colectivo, al que pertenecen 32 asociaciones de la ciudad y la provincia y que cuenta con el apoyo de la AEP y de profesionales de prestigio como el doctor Manuel Concha, tiene previsto entregar a la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, el mismo documento que dio a conocer el pasado 15 de octubre en un céntrico hotel de la capital.

Aunque la principal aportación de esta nueva alternativa es la localización de los hospitales del niño y la mujer, la plataforma pretende asimismo que el Reina Sofía incorpore sólo tres de los cuatro edificios que plantea el Plan de Modernización del centro. Este documento propone que la zona de consultas externas sea exclusiva de adultos en lugar de que se comparta con espacios para la atención a niños. El actual Hospital General sería, según el plan de la plataforma, un edificio para Servicios Generales.

Nuestra alternativa


CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. LA TENDENCIA INTERNACIONAL
El hospital Reina Sofía se ha convertido en uno de los referentes de la sanidad andaluza y española. Parece razonable que la Junta de Andalucía invierta en mejorar una estructura que el paso del tiempo ha ido dejando obsoleta y que no se adapta a las necesidades de la atención sanitaria actual.
En este sentido, se libera un importante presupuesto (110 millones de euros) para la modernización integral del mismo. Es lógico que el Hospital Materno-Infantil, la parte más antigua, la peor dotada, la que hasta ahora no se ha reformado sustancialmente en el Plan Director y que atiende al segmento más sensible de la población, mujeres y niños, sea priorizada dentro del nuevo PMI.
Es el momento de diseñar un hospital infantil que se adapte a las necesidades presentes y también futuras de la asistencia pediátrica y no utilizar para ello estructuras antiguas, que por mucho que se remodelen, no dejarán de ser eso: estructuras antiguas, no pensadas para atender a niños y mujeres. Porque un hospital pediátrico no lo forman sólo paredes, quirófanos, consultas, ascensores…; es mucho más. Debe procurar un ambiente agradable, luminoso, seguro, potenciando los aspectos lúdicos y decorativos, permitiendo una asistencia humanizada, que minimice el impacto de la enfermedad y el dolor en el niño y su familia, procurando evitar la ruptura con su entorno habitual. Y para eso precisa de un diseño específico y propio. Los ambientes curativos hospitalarios (jardines interiores y exteriores, fuentes de agua,…) han demostrado reducir los días de ingreso y mejorar la satisfacción y calidad de vida de los pacientes.
Anualmente la revista US News realiza una clasificación de los mejores Hospitales Pediátricos de los EEUU mediante un complejo procedimiento. De los 56 Centros evaluados, los 10 que han recibido el galardón de ser los mejores Hospitales Infantiles en 2009, sin excepción, son Hospitales Pediátricos estructuralmente independientes de los hospitales de adultos. El nuevo Hospital Infantil Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), que se inaugurará en 2011, será un edificio exclusivo para los niños.
Igualmente, los grandes hospitales europeos, como el Great Ormon de Londres, el Erasmus-Sofia de Rotterdam o el Hospital des Enfants Malades de París, por poner algún ejemplo, son también hospitales específicamente diseñados para niños e independientes de los hospitales de adultos.
Algo similar sucede en nuestro país, donde hospitales de prestigio como La Paz, Niño Jesús, Vall d’Hebron o Gregorio Marañón, disponen de hospitales infantiles físicamente independientes. Lo mismo sucede con los grandes hospitales de  nuestra Comunidad Autónoma, como Virgen del Rocío o Carlos Haya. Probablemente no sea casualidad que donde se presta la mejor asistencia a los niños sea en hospitales específicamente pediátricos.
No hay que ir muy lejos. El propio Hospital Reina Sofía posee desde su creación un hospital infantil y un hospital de mujeres independientes, unidos en determinadas zonas. Y esto, por muchos ascensores y pasillos cegados para asegurar “circuitos funcionales independientes”, se perderá en el “nuevo” hospital materno infantil.  
CONSIDERACIONES DE UN PROYECTO ALTERNATIVO
A la vista de lo anteriormente expuesto, la Plataforma No Me Quites Mi Hospital, considera que la modificación del PMI no se adapta a las necesidades de niños y mujeres y que existen otras posibilidades que podrían mantener las ventajas del proyecto del 2006 y minimizar los inconvenientes del actual Materno-Infantil.
Así, la edificación de los hospitales del Niño y de la Mujer independientes y unidos al antiguo Hospital General, en la zona comprendida entre éste y el Servicio de Anatomía Patológica, podría ser una solución alternativa.


  Las VENTAJAS de este proyecto son evidentes:
  1. El Hospital General seguiría conservando su uso y se añadirían a la hospitalización de adultos 2-3 bloques de nueva construcción, tal y como está diseñado en la actualidad, con posibilidad de crecimiento posterior.
  2. No supone un gran incremento en el gasto público del proyecto, ya que aunque éste debería rehacerse parcialmente, no sería necesario remodelar el actual hospital general y se daría continuidad a las inversiones de la primera fase del  Plan Director.
  3. Cuenta con hospitales del Niño y de la Mujer pensados y diseñados para ellos desde sus cimientos, asegurando las necesidades asistenciales actuales y futuras.
  4. Este nuevo diseño garantiza la independencia física y no solo funcional de los menores.
  5. Podría acometerse “ya”, sin tiempo de espera para su creación
  6. Su construcción interfiere menos con la actividad asistencial, ya que las reformas sobre la zona en servicio se reducen.
  7. Conserva la reordenación del proyecto del 2009: Servicios Generales en el centro de la hospitalización y zona de Urgencias agrupada
Consideramos que así, “Todos los pacientes salen ganando” y emplazamos a las autoridades a que atiendan las demandas de la plataforma ciudadana, ya que son precisamente los ciudadanos los beneficiarios de la atención sanitaria.

PMI presentado por la Sra. Baena y el Sr. Aranda en 2009



VENTAJAS CON RESPECTO AL PROYECTO DE 2006
  • Mejora la hospitalización de adultos, con la creación de 4 grandes edificios destinados a este fin.
INCONVENIENTES
  • Relega nuevamente a Niños y Mujeres al último lugar de las prioridades sanitarias, tanto en tiempo como en dotación, ya que retrasa a una segunda fase las reformas para el Niño y la Mujer y obliga a adaptar el contenido a un continente ya existente, concebido para la hospitalización de adultos.
  • No se trata sólo de un hospital Materno-Infantil. Por ello, la independencia (sólo relativa) del Niño y la Mujer sólo puede garantizarse a costa de construir espacios tapiados, ascensores y escaleras acotadas: un laberinto.
  • Deja muy alejados de las áreas de hospitalización de adultos determinados Servicios Centrales fundamentales como Hemodinámica, UCI de adultos.
  • Destruye lo reformado previamente en el Plan Director, haciendo inútil gran parte de la inversión realizada en sus primeras fases.

PMI presentado por la Consejera de Salud en el año 2006



VENTAJAS
  • Contempla la creación de un hospital nuevo, pensado y diseñado para la población infantil y la mujer, con conexión entre ambos en las plantas de neonatología y los paritorios. 
  • Crea un edificio de consultas independiente para niños y mujeres, conectado con el área de hospitalización, similar al construido ya para adultos. 
  • Permite la sustitución, en un plazo de tiempo relativamente breve, de un edificio de más de 34 años, con notables carencias estructurales y en el que a diario se producen problemas asistenciales y de confort y seguridad para los pacientes ambulatorios e ingresados.
  • Asegura de forma clara e inequívoca la independencia de la hospitalización de niños y mujeres respecto a los adultos. 
  • Permite rentabilizar las inversiones efectuadas en el Plan Director en el Hospital General, manteniendo las áreas ya remodeladas para el uso que han sido diseñadas.
  • Amplía el área de hospitalización de adultos con la remodelación del actual materno-infantil y un edificio anexo de nueva construcción.

INCONVENIENTES
  • Relativa lejanía de los Servicios Centrales del Hospital (algo más de la que existe actualmente)