miércoles, 19 de agosto de 2009

Las mujeres y los niños, los últimos



El Día de Córdoba. 17 de agosto.

El capítulo del Plan de Modernización del Hospital Universitario Reina Sofía dedicado a madres y niños será el peor parado. El centro sanitario de la capital no sólo no dispondrá de un edificio separado e independiente para la unidad Materno-Infantil, sino que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido aparcar hasta la rehabilitación de las instalaciones que finalmente ocuparán hasta la segunda fase. Así lo recoge el anteproyecto y el orden de inicio previsto para las obras, unos datos a los que tuvo acceso El Día a través de las fuentes sanitarias consultadas. El documento -que ya conoce el Consejo de Salud- deja bien claro que la construcción de las instalaciones médico-quirúrgicas para dar servicio a la población adulta será la primera actuación que se llevará a cabo.

Tras conocer el orden que seguir el SAS a la hora de desarrollar el Plan de Modernización, sólo falta por conocer los plazos de inicio para la construcción de los diferentes edificios que compondrán la futura ciudad sanitaria de la capital. De momento, según los datos facilitados a este periódico, el comienzo de las obras está previsto para finales de 2010, si bien desde el SAS asumen que el inicio de la intervención podría demorarse hasta el año siguiente como consecuencia de los trámites que aún hay que superar hasta que el proyecto vea la luz. Sería, por tanto, en un plazo no superior al año y medio cuando se realizarían los primeros movimientos en el principal hospital de la ciudad.

Tomando como referencia que la primera fase de las obras se llevará a cabo entre finales de 2010 y principios de 2011, faltaría ahora por conocer la fecha de inicio de la remodelación del Hospital General, que es donde se ubicará el Materno-Infantil tras una profunda reforma. La opinión más optimista apunta que esta segunda fase puede arrancar en 2014, pero desde diversos círculos sanitarios con los que contactó este rotativo consideran que esta parte del proyecto no verá la luz, al menos,hasta 2016.

Aparte de quedar relegadas a la segunda fase del plan, las instalaciones que irán dedicadas a madres y niños tampoco contarán con el edificio intependiente que reclamaba la plataforma No me quites mi hospital y que se comprometió a levantar el actual presidente de la Junta de Andalucía , José Antonio Griñán, en 2006 cuando era consejero de Economía en esta misma administración. Según los planos de los estudios Aidhos SA y Planos Consultores, queda desechada cualquier opción de separar a niños y madres en edificios diferentes. Según la información facilitada a este periódico, la única separación que habrá con la zona de adultos será de carácter horizontal pero no vertical tal y como demandaban los integrantes de la plataforma No me quites mi hospital. Habrá, sin embargo, varias plantas dedicadas en exclusiva a los módulos pediátricos y éstas dispondrán de ascensores y accesos propios, una decisión bastante alejada del compromiso de Griñán en 2006 y que no satisface las pretensiones de los usuarios de estas instalaciones.

Otra de las actuaciones que se ha dejado atrás el SAS ha sido la planificación de una reforma en el actual edificio Materno-Infantil, una obra que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, consideró que debería acometerse con "urgencia". Chamizo criticó que el actual edificio dedicado a niños y madres es "deficiente" e incumple la ley sanitaria vigente.

lunes, 3 de agosto de 2009

Respuesta de la Plataforma No Me Quites Mi Hospital

Ante la presentación detallada de las “bondades” del Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía en el día de hoy (24-7-09) en el diario “Córdoba” en el que se deja constancia, tal como denunció la Plataforma en fechas recientes, que a pesar de la presión ciudadana, la Gerencia del Hospital no ha variado un ápice sus pretensiones, la Plataforma afirma que no se entiende que el PMI hable de Materno-Infantil cuando quedan en el mismo edificio Servicios de adultos como la UCI (tapiada o no respecto al Materno-Infantil) y se encuentre plagado de servicios generales como Hemodinámica, Farmacia o Hematología. Esto pone en duda la funcionalidad del mismo y la lógica del proyecto, al quedar zonas de la UCI tan separadas de las zonas de hospitalización de adultos.

En cuanto a las mejoras esgrimidas en dicho periódico sobre el PMI actual por la ganancia de metros cuadrados, número de habitaciones y habitaciones individuales en el Materno-Infantil futuro, resulta obvio que cualquier proyecto mejore a las estructuras actuales que cuentan con 34 años de antigüedad y en cuanto a las habitaciones individuales deberían, por Decreto de la misma Junta de Andalucía, estar disponibles desde Diciembre del 2008, luego quedan bastantes años más de incumplimiento de este derecho para los niños y sus familiares.

Recuerda la Plataforma, a propósito de las declaraciones de la Consejería, acerca de que los niños inmunodeprimidos no dispondrán en su proyecto de un área lúdica específica, que la inmunosupresión de niños trasplantados y afectados por cáncer tiene diversos grados y sólo los más inmunodeprimidos deben permanecer aislados en sus habitaciones (como niños trasplantados de médula mientras prende el injerto), pero el resto, con sus métodos de aislamiento específicos (mascarillas, lavado de manos,…), no tienen que estar condenados a reclusión en las habitaciones y sería justo y saludable que dispusieran, en su misma planta, de zonas lúdico-pedagógicas, demandadas por la Plataforma.

La Plataforma afirma que no es lógico que el actual PMI siga adelante sin modificaciones cuando el mismo Defensor del Pueblo ha denunciado el mal estado de las infraestructuras del Materno-Infantil actual y pide que se cumplan plazos y se aceleren las acciones para solventarlas. Y esto es más grave, tal y como el mismo Defensor refiere, en tanto que se llevan a cabo en el hospital programas de trasplante infantil cardiaco, hepático y pulmonar, únicos en Andalucía y de los pocos existentes en todo el territorio nacional.

La Plataforma quiere además salir al paso de las declaraciones efectuadas por el diario Córdoba en las que se afirma que “la Consejería no valoró las ganas que tenían los profesionales de la Pediatría de disfrutar de un edificio propio” y aunque tales afirmaciones son habituales y efectuadas con el propósito de desprestigiar la lucha de la Plataforma, ésta quiere dejar claro que el único propósito de su lucha es que los Niños y Mujeres de Córdoba disfruten del hospital digno que se merecen y que se les prometió y que no pasen a la cola en el Plan de Modernización cuando hasta ahora ninguna de las reformas sustanciales realizadas les ha llegado. De seguir el PMI actual, deberán esperar a que termine la construcción de todo el complejo Médico-Quirúrgico y hasta más allá del 2016, para que se adapte a ellos un hospital creado para adultos.

Finaliza la Plataforma afirmando que existen alternativas al PMI actual, que sin renunciar a las mejoras necesarias para la hospitalización de adultos, consigan que la primera obra del PMI sea la creación de los hospitales nuevos e independientes del Niño y de la Mujer, prometidos en el año 2006 por el actual presidente de la Junta y la Consejera de Salud y que seguirá luchando por ello y por lograr que la Consejería las escuche. La fuerza de esta Plataforma se fundamenta en los 32 colectivos que forman parte de la misma y en las más de 50000 firmas de ciudadanos recogidas hasta la fecha.